Oaxaca de Juárez. Quesillo, ropa típica, chocolate y mole, son algunos de los productos oaxaqueños que pueden ser adquiridos en la muestra artesanal y gastronómica que se realiza en los pasillos del recinto legislativo de San Lázaro y que gracias a las gestiones por parte de la Diputada Federal del distrito siete con cabecera en Juchitán de Zaragoza, Yarith Tannos Cruz y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) se realiza desde el pasado 27 de febrero.
Por tercer día consecutivo, 25 artesanos y artesanas de las ocho regiones exponen sus productos en la explanada posterior del Edificio “G” de la Cámara de Diputados, acción con la cual se busca promover la compra de productos elaborados por manos mexicanas.
Al respecto la diputada federal y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) indicó que este esfuerzo se logró gracias al respaldo del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien a través de la directora del IOA, … organizaron dicho encuentro en este lugar.
“Esta muestra es un ejemplo de lo que nuestro gobernador, Alejandro Murat, está haciendo en coordinación con el IOA para poder difundir la riquezas que nuestros hermanos creadores realizan”
La congresista acotó que con esta muestra se busca también quitar intermediarios y que sean los productores los beneficiarios directos de las ventas que se realicen.
“Algo que es muy común en muchas partes del estado y el país, es que existan personas que lucren y exploten a nuestros creadores, malbaratando la labor que realizan nuestros artesanos y que trasladar a un aparador los vendan caro los productos”.
En este sentido, la congresista hizo un llamado a consumir los productos elaborados en México y así poder reactivar la economía de en este sector.