El Frente Frío número 23, el cual ingreso este jueves a territorio nacional, se localiza sobre la región de la frontera norte, donde ocasiona nublados y lluvias ligeras; la masa de aire que le acompaña favorece un marcado descenso de temperatura en las regiones del norte y noreste, así como frío en el oriente y centro del país.
También se prevé un nuevo evento de Norte moderado, con rachas de viento de hasta 80 kilómetros en el litoral del Golfo de México, mismo que se extenderá rápidamente al final del día hacia las regiones del Istmo y Golfo de Tehuantepec.
La nueva masa de aire frío ocasionará la reintensificación del Sistema Frontal número 22, mismo que se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, propiciando lluvias fuertes en el oriente y la Península de Yucatán, así como muy fuertes en el sureste.
Las principales lluvias de este día podrían registrarse en Chiapas y Tabasco, donde se prevén intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes; en tanto, en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Yucatán hay potencial para intervalos de chubascos con tormentas fuertes.
En Campeche, Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo se prevé lluvia moderada con chubascos aislados; y para Guerrero, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Tlaxcala y el Distrito Federal el pronóstico refiere probables lloviznas o lluvia ligera.
Debido a que las lluvias de los últimos días saturaron de humedad el suelo de algunas regiones, se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.
El ambiente gélido de las últimas 24 horas generó temperaturas de menos cero grados celsius en algunas regiones del país, como es el caso de Temósachic, Chihuahua, donde el termómetro marco menos 8 grados.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan temperaturas menores a 5 grados celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.
Por ello, se reitera la recomendación de abrigarse, evitar exponerse al frío o los cambios bruscos de temperatura y mantener precaución en sitios con presencia de nieve, debido a que puede producir que los vehículos derrapen.