Insuficiente presupuesto para la educación: IEEPO

0
426

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, confió que este lunes la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), regresen a las aulas como lo convinieron luego del paro que realizaran en septiembre pasado.

El servidor público reiteró que el compromiso del magisterio fue la reposición de clases, por lo que fuera de lo que marca el calendario oficial para el regreso a las aulas, el martes 7 de Enero, este se dará este lunes.

Pese al temor que existe por parte de los agremiados a la Sección 59, porque con el regreso a clases se reanuden las hostilidades entre gremiales, Iturribarria Bolaños reiteró una vez más que los conflictos se han estado resolviendo.

Insistió que se mantienen reuniones con padres de familia y autoridades municipales para ir destensando la problemática en cada uno de los lugares donde hay focos rojos.

“Los acuerdos son seguir insistiendo permanentemente con la comisión tripartita con los padres de familia y autoridades por lo que a la brevedad nos reuniremos con la sección 22 y la 59 para resolver este conflicto”.

Por otra parte y cuando ha iniciado el año fiscal, el responsable de la educación pública en Oaxaca reconoció que el presupuesto que otorgó la federación es poco y no es ni siquiera el costo de la inflación.

“El año pasado tuvimos un presupuesto de 13 mil 890 millones de pesos y este año es de 14 mil 120 millones de pesos, realmente, el presupuesto va a ser insuficiente otra vez para este año”, sostuvo.

En este sentido y cuando en la recta final del ciclo escolar se preveé la entrega del pliego petitorio por parte de la Sección 22, a mediados de abril, Iturribarría Bolaños consideró que con la entrada en vigor de la Reforma Educativa muchas cosas “no van a poder darse”.

“En el proceso de las plazas y honorarios ya mandamos la información a la SEP y Hacienda para conciliar la nómina que tienen ellos con la que tenemos nosotros y con ello se podrá ver en cuanto estamos desfasados y cuantas plazas se han ido otorgando del 92 a la fecha”.