Estados Unidos vive hoy una de las jornadas más frías de las últimas décadas a causa de la entrada de un frente polar ártico que ha sumido a unos 140 millones de estadunidenses en temperaturas bajo cero.
Un vórtice polar, parte de la denominada tormenta invernal Ion, trae consigo fuertes y fríos vientos a través del medio oeste del país que se han sumado a las consecuencias de la tormenta Hércules, la cual sacudió la costa este a lo largo de la semana y causó la muerte de al menos 16 personas.
El Servicio Nacional de Meteorología informó hoy haber registrado -22 grados centígrados en una localidad de Dakota del Norte, y 30 grados bajo cero en un municipio de Minnesota.
Según informa el canal meteorológico The Weather Channel, la fuerza de la tormenta Ion ya descargó nieve en las montañas Rocosas y los Grandes Lagos a lo largo del sábado, mientras que hoy ya está pivotando hacia el este.
Estados Unidos no ha registrado temperaturas de este tipo desde hace dos décadas, según los expertos, por lo que las autoridades sanitarias recuerdan que existe riesgo de hipotermia y piden a la población que en caso de salir a la calle vayan apropiadamente vestidos, y no permanezcan parados a la intemperie durante largos periodos de tiempo.
En el estado de Missouri, el Departamento de Transporte advirtió de que la mayoría de las carreteras estatales están cubiertas de nieve y la sal no actúa de manera efectiva para eliminarla debido a las extremas temperaturas, que además están acompañadas de fuertes vientos que complican mucho los desplazamientos por tierra.
Caos en el transporte
Según la página flightaware.com, a lo largo del día de hoy ya se han producido más de 6 mil retrasos aéreos y más de 2 mil 500 cancelaciones de vuelos, en su mayoría provocadas por el hielo y las fuertes rachas de viento que están haciendo impracticables las pistas de aterrizaje.
De hecho, el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de Nueva York, uno de los más grandes del país, tuvo que cerrar durante algunas horas después de que un avión patinase sobre el hielo y se empotrara contra un banco de nieve.
Aunque ninguno de los 35 pasajeros que iban a bordo sufrió heridas de gravedad, se suspendió el tráfico aéreo hasta que los operarios limpiaron la pista y esparcieron sal y arena por el resto de las áreas afectadas por las heladas para que no se repitiera el incidente.
Las operaciones se reanudaron a las 10:12 hora local (15:12 GMT), según anunció la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que no detalló cuántos vuelos fueron afectados.
Estados Unidos sufre así uno de los comienzos de año más fríos que se recuerdan, y no se espera que mejore la situación hasta finales de la semana próxima.
Según las predicciones meteorológicas lo peor en la costa este llegará el martes a medida que los vientos polares se vayan desplazando a esa zona del país, cuando la capital, Washington, registre máximas bajo cero y mínimas que rocen los -15 grados centígrados.