Sin garantizar la libertad de expresión en Oaxaca: Artículo 19

0
226

La organización Artículo 19 señaló a Oaxaca como uno de los estados más peligrosos a nivel nacional para ejercer el periodismo.

A través de un informe, Artículo 19 lamentó la situación que se viviera el pasado 01 de enero en la región de la Cuenca de Papaloápam, en donde fueron agredidos Antonio Mundaca, Eduardo Jiménez Sandoval, Víctor López y José de Jesús Alcántara, los tres primeros periodistas de Oaxaca y el cuarto de Veracruz por integrantes del Partido Unidad Popular (PUP).

Los hechos se registraron en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, colindante con Veracruz, cuando los comunicadores, colaboradores del periódico “El Tuxtepecano”, acudieron a la toma de protesta del Alcalde de esa localidad.

“Cuando corríamos para tratar de resguardarnos uno de nuestros compañeros (Eduardo Jiménez) se tropezó y cayó al piso y ahí lo golpearon. Le atestaron un machetazo pero alcanzó a meter el pie y el golpe fue a dar en la suela del zapato”, informó Antonio Mundaca, director editorial de “El Tuxtepecano”.

Eduardo y José de Jesús fueron los más golpeados por los integrantes del PUP, quienes robaron la cámara fotográfica y otros utensilios de trabajo del periodista veracruzano, pese a la presencia de la Policía Estatal quienes lo asistieron medicamente. En tanto Víctor y Antonio, fueron rodeados, agredidos con empujones e insultos y amenazados verbalmente con ser linchados.

Ante la situación Artículo 19 señaló que las autoridades de Oaxaca no han sido capaces de garantizar la libertad de expresión en el estado y ahonda que “resulta preocupante que las agresiones a la prensa en Oaxaca, cometidas en los últimos dos años, la tengan ubicada como una de las entidades más violentas para ejercer el periodismo en México”.