Artesanos de Oaxaca, en crisis

0
338

La artesanía en Oaxaca ha sido reconocida en todo el mundo por su diversidad, originalidad y belleza; sin embargo lo anterior no quiere decir que la situación de los artesanos sea favorable en la actualidad.

Para muestra sólo basta recorrer los pasillos del mercado de Artesanías, que lucieron solitarios incluso durante el pasado periodo vacacional que inició el 20 de diciembre de 2013 y concluyó el pasado 6 de enero.

Y es que a pesar de que el gobierno del estado reportó el arribo a la entidad de más de 315 mil visitantes, provenientes de distintos puntos de la República Mexicana y del extranjero, generando una ocupación hotelera de 73 por ciento, la comunidad artesanal concentrada en el mercado, instalado desde hace más de 30 años, asegura no haberse visto favorecida.

Pese a su ubicación, a unas seis cuadras aproximadamente del zócalo capitalino, el mercado de las Artesanías, tuvo un año complicado durante 2013, de los peores según Carlos Mendoza Bazán, representante de los locatarios.

Lo anterior, dijo, debido a la falta de turismo nacional y extranjero, aunado a una problemática añeja de comercio informal que cada vez se posiciona más de los espacios “privilegiados” en la ciudad para la vendimia.

De acuerdo con Mendoza Bazán, a diferencia de 2012 cuando reportaron alrededor de 70 por ciento de ventas de todos los productos, en 2013 se registró un aproximado de 30 por ciento en las mismas, ocasionando una fuerte crisis para las 127 familias que dependen de esta actividad.

Ello ha ocasionado que la mayoría de los puestos, al interior del espacio de vendimia, hayan adoptado como estrategia la de ofrecer sus productos casi al costo, reduciendo así las ganancias de quienes viven de la artesanía. Y es que a decir de los comerciantes, las ventas han pasado de 3 mil a 300 pesos de ganancia diaria, con lo que apenas si pueden invertir en el material para continuar con la dinámica creadora.

La falta de promoción se refleja en que sólo 1 por ciento del turismo que ahí arriba es de origen extranjero, 30 por ciento nacional y el resto local, que es por supuesto quien ya conoce los esfuerzos colectivos de quienes ahí laboran, que han posicionado al mercado como el más limpio en la entidad.

Actualmente y de acuerdo a un pequeño sondeo al interior del mercado de las Artesanías, la situación es crítica; sin embargo no piensan en un posible cierre del espacio, ya que argumentan, pese a la falta de apoyo institucional, seguirán impulsando el desarrollo de la artesanía en la entidad, porque aseguran que se trata de un estilo de vida, en la mayoría de personas heredado por sus ancestros.

Pedro de los Reyes Juárez, originario de la zona Triqui, aseguró que la crisis no es nueva, y ella se deriva del conflicto social vivido en 2006 en Oaxaca, situación que disminuyó considerablemente la afluencia turística hacia el estado, aunada a la problemática que año con año se desata en la entidad con las movilizaciones del gremio magisterial.

Cabe mencionar que la situación económica en la capital del estado, no sólo ha afectado a quienes dependen de la artesanía, sino también al comercio local en general, que de acuerdo con Melitón Lavariega Torres, dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), se ha visto reflejada en el cierre de 60 comercios como taquerías, misceláneas, papelerías, salones de belleza y depósitos, ubicados en la zona.

Indicó que a unos días de haber iniciado el año, los comercios de pequeños empresarios están agonizando, ya que no cuentan con apoyos de rescate económico por parte de las autoridades estatales, quienes han desplegado un programa de apoyo a empresarios, a los que no puede acceder las aproximadamente dos mil 500 personas asociadas al organismo.