EPN es duro contra autodefensas y blando con templarios, denuncia Consejo Ciudadano por la Seguridad

0
227

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha actuado de forma contradictoria en Michoacán, ya que decidió aplicar mano dura contra los integrantes de las autodefensas y realizar “acciones blandas” contra grupos criminales como “Los Caballeros Templarios”, afirmó el Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Publica y la Justicia Penal, José Antonio Ortega.

En conferencia de prensa, Ortega Sánchez, agregó que el doble discurso del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también se ha reflejado en el trato del Estado a las policías comunitarias, ya que por un lado les ofreció protección del crimen organizado y por el otro, amenazó con meter a la cárcel a todos los elementos de estos grupos civiles en caso de que no depusieran las armas.

“Nosotros vemos una actitud contradictoria, muy dura la posición del gobierno federal contras las autodefensas y muy blanditos en contra de ‘Los Caballeros Templarios” y de otros grupos criminales que operan en Michoacán”, sentenció.

Dijo que de acuerdo con el estudio de municipios fallidos realizado por esa misma organización en diciembre pasado, 82 de los 113 municipios que existen en Michoacán son considerados “fallidos” ya que las autoridades municipales carecen de control sobre su territorio.

Dichos municipios “son gobernados” por los poderes fácticos, es decir, por los criminales o las propias autodefensas, ante la falta de autoridad real del poder político.

“Ahora en el acuerdo por Michoacán que se firmó el lunes pasado, primero dicen que las autodefensas están al margen de la ley y después invita a esos mismos grupos a que se integren, inclusive, a formar parte de las policías locales, pero después viene la amenaza de que si no entregan las armas, los van a detener”, concluyó.