Sedena gastó más de 143 mdp en equipo de computo entre 2001 y 2012: IFAI

0
216

En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que gastó 143 millones 466 mil 106 pesos en equipo de cómputo adquirido por su Dirección General de Informática, entre 2001 y 2012.

No obstante, el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) le ordenó dar a conocer tipo, cantidad y precio del equipo de cómputo que adquirió su Dirección General de Administración, entre el año 2001 y el 7 de octubre de 2013.

Específicamente, una particular solicitó cantidad, precio y tipo de computadoras, laptops, iphones y tabletas adquiridas para el personal del ejército en dicho periodo.

Por lo que hace al año 2000, señaló que no tiene registro de la adquisición de ningún tipo de dispositivo.

Sin embargo, la solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, argumentando que, luego de hacer una búsqueda, localizó información de la cual se desprende que la Sedena compró un mayor número de equipo de cómputo del reportado en su respuesta. En ese sentido, proporcionó una liga electrónica para consultarla.

Asimismo, aseguró que la dependencia debió adquirir equipos Iphone, ya que diseñó un Sistema de Comunicaciones Seguras y Geolocalización para el Ejército y la Fuerza Aérea.

En alegatos, la Sedena reiteró su respuesta inicial; pero, después de consultar el vínculo electrónico referido, el comisionado ponente, Gerardo Laveaga, advirtió que se trata de información que la dependencia entregó como respuesta a una solicitud similar, en la que requirieron las compras de equipos de cómputo y de tabletas electrónicas que hizo, entre diciembre de 2006 y febrero de 2013.

En esa respuesta, la dependencia adjuntó un Anexo “A” relativo a la adquisición de equipo de cómputo de la Dirección General de Administración y un Anexo “B” relativo a las compras de la Dirección General de Informática.

Por lo que hace a la compra de tabletas electrónicas, la Sedena informó que no adquirió ninguna.

En razón de lo anterior, el comisionado Laveaga determinó que la información proporcionada por la dependencia es incompleta, ya que omitió contabilizar las compras de equipo de cómputo de la Dirección General de Administración.

Indicó que la Sedena restringió la búsqueda a las adquisiciones de su Dirección General de Informática, por lo que propuso, modificar su respuesta e instruirle a proporcionar la cantidad, el precio y el tipo de equipo de cómputo adquirido por la Dirección General de Administración, entre el año 2001 y el 7 de octubre de 2013.

Respecto del año 2000, propuso instruir a la Sedena a declarar la formal inexistencia de la información.

Además de estos datos, la particular solicitó la cantidad, el precio y el tipo de medicamentos y equipo de oficina adquirido por la Sedena, de 2006 al 7 de octubre de 2013.

Al respecto, la dependencia puso a disposición de la recurrente la versión pública de los contratos que dan cuenta de dichas adquisiciones, testando el número de cuenta bancaria de los proveedores y las matrículas de los servidores públicos que participaron en la celebración de los contratos.

Al analizar los datos testados, el comisionado Laveaga consideró procedente su clasificación; no obstante, propuso instruir a la Sedena a poner a disposición de la recurrente la versión pública de dichos contratos, en copia simple y certificada, y notificar a la recurrente los costos de reproducción y, en su caso, envío, correspondientes.

Las propuestas fueron aprobadas y, de este modo, el Pleno del IFAI modificó la respuesta de la Sedena.