En representación del Gobernador Gabino Cué, el Secretario del Trabajo Daniel Juárez destacó a los presidentes municipales de Oaxaca, que para el 2014 la entidad recibirá un presupuesto de 11 mil millones de pesos entre participaciones y aportaciones federales, del Ramo 28, Ramo 33 y de la Ley de Coordinación Fiscal, el cual se obtuvo como muestra de la suma de voluntades de las y los legisladores de los partidos políticos y los gobiernos Federal y Estatal, por ello les convocó a adherirse en una mancuerna histórica para combatir los rezagos sociales.
Al concluir el Taller de Capacitación a las Autoridades Municipales, organizado por el Comité Estatal para la Planeación del Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el titular de la Secretaría del Trabajo, señaló ante representantes de 76 municipios de las regiones Mixteca y Valles Centrales, la importancia de ejercer los recursos públicos con claridad, precisión y en rubros que permitan reducir la pobreza y la migración.
“Habrá recursos para realizar proyectos productivos, sin embargo hay que tener claridad de lo que se va a hacer, debido a que la Mixteca es una de las regiones que más exporta mano de obra a la ciudad de México y al norte del país y no queremos que se rompa el arraigo, los vínculos con las comunidades y mucho menos que detengan a nuestros paisanos o peor aún que mueran en esa travesía”, expuso.
Manifestó que por ello, los esfuerzos que se realizan por parte de la Federación y el Estado no serán infructuosos sino se acompañan de las autoridades municipales, “de manera que ustedes y sus equipos deben estar integrados por profesionistas que los apoyen a concretar recursos y a gestionarlos para que lleguen a las comunidades que más lo necesitan”.
Comentó que para evitar dispendio, además de la vigilancia estricta en la aplicación de las inversiones, existen herramientas fundamentales que los ediles pueden utilizar, como los Planes Municipales de Desarrollo, que les permitirán proyectar las obras de acuerdo a las necesidades de sus pueblos.
Por su parte y en representación del coordinador general del COPLADE, Gerardo Albino González, el coordinador de planeación de la institución, Constantino Pérez Morales, manifestó que el taller de capacitación estuvo dirigido a las autoridades de los 570 ayuntamientos y les permitirá sentar las bases para lograr mayor eficiencia presupuestal.
Resaltó la necesidad de que los munícipes conozcan las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal que por primera vez permite premiar con mayores recursos a aquellos municipios que reduzcan sus niveles de pobreza. “Gracias a la suma de esfuerzos entre el Gobierno Federal y Estatal a través de la estrategia microrregional se alcanzarán mejores condiciones de vida para las familias más marginadas de Oaxaca” agregó.
El delegado de la SEDESOL, José Antonio Aguilar anunció que gracias a la implementación del Taller de Capacitación, las autoridades municipales contarán con una serie de mecanismos que les permitirán llevar a cabo planteamientos congruentes a la realidad y con mayor responsabilidad.
Al mencionar la política social de nueva generación impulsada por el presidente de México Enrique Peña Nieto, el delegado puntualizó que la premisa es que los ayuntamientos alcancen mejores niveles sociales, acompañados de la Federación y de la mano con el gobierno de Gabino Cué, por medio de la estrategia microrregional y articulados por la ley de Coordinación Fiscal, para atender integralmente las necesidades sociales y el combate a las carencias de las comunidades.
Luego de exhortar a los ediles a colaborar y ofrecerles la cercanía del Gobierno de la República, particularmente de la SEDESOL, el funcionario federal expresó que las comunidades y sus autoridades deben tener plena confianza que sus esfuerzos serán respaldados por los tres niveles de gobierno.
Durante su intervención, el diputado Sergio López Sánchez quien acudió en representación del Congreso Local, sostuvo que las y los legisladores brindarán su apoyo a todos los municipios para llevar obras y desarrollo.
Mientras que la diputada federal Gloria Bautista Cuevas a nombre de los legisladores y legisladoras federales exhortó a los ediles a vigilar los recursos y las obras a realizar, pero también a “quitarse los colores partidistas para trabajar juntos por un mejor Oaxaca”.