Serían las 10:30 horas del día 20 del actual, cuando integrantes de la Asamblea de Consejo de Santo Domingo Petapa, conformados por integrantes del MC, FPR y UCIZONI, decidieron bloquear la carretera federal, precisamente en el entronque de Lagunas.
Al ser inquiridos, Eliot Escobar, Germaín, Cirino Cruz Santiago y demás líderes, manifestaron que piden la desaparición de poderes en Santo Domingo Petapa, ya que el gobierno del estado los engañó, pues les habían dicho que tendrían una reunión en Matías Romero o Lagunas para arreglar la situación, pero nunca llegaron las autoridades gubernamentales.
En una primera protesta, pedían la sindicatura, dos regidurías y tres direcciones, pero Freddy Cabrera, actual presidente municipal de esa villa, les ofreció dos regidurías y tres direcciones, pero el MC no aceptó la propuesta.
Por la razón anterior, decidieron nuevamente bloquear la carretera y aseguran que ahora no irán a Oaxaca adonde ahora fueron llamados, por eso están exigiendo que el gobernador venga para arreglar la problemática, pues no quieren ser engañados otra vez y persistieron en su negativa aun cuando llegó José Alfredo Cruz Esteva, enlace del gobierno del estado.
Aseveraron que otra de las causas del bloqueo, fue porque la Policía Municipal detuvo a Hernán Patricio Camacho, integrante del MC, acusándolo de que andaba drogado, por eso ellos se juntaron y rescataron a su compañero.
Profundizaron que tienen retenidas tres camionetas, dos pasajeras, que pertenecen a Freddy Cabrera y una más que presta el servicio de patrulla.
Amenazaron que en caso de que su petición no les sea favorable, quemarán las tres unidades que mantienen en su poder y aumentaron que seguirán con sus manifestaciones hasta que sean escuchados.
Lo que los integrantes del MC, UCIZONI y FPR no saben, es que se están ganando el repudio popular al igual que todos los bloqueadores, ya que afectan grandemente a la ciudadanía.
Aparte, los bloqueadores cobraron de 50 a 100 pesos para dejar pasar a los coches y unidades pesadas, haciendo con esto su agosto, a pesar de que traían pancartas en contra de la corrupción y el fraude electoral, pero con su acción se contradijeron.
Integrantes del MC, UCIZONI y FPR se están ganando el repudio popular al igual que todos los bloqueadores, ya que afectan grandemente a la ciudadanía