Se queda Peña sin asesor en materia de seguridad

0
128

 

El general Óscar Naranjo dejará su cargo como asesor externo en seguridad del presidente Enrique Peña Nieto para regresar a su natal Colombia y trabajar “de lleno” en el proceso de paz.

 

Además, el general retirado de la Policía Nacional de Colombia se sumará a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos, de cara a los comicios para elegir presidente, el próximo 25 de mayo.

“Hablamos con el presidente Peña Nieto para que el general Naranjo se pueda dedicar de lleno al proceso de paz y a la campaña”, explicó Santos en su cuenta de Twitter.

Peña invitó al zar antidrogas colombiano como su asesor externo debido a los logros en seguridad que obtuvo en Colombia, entre ellos la reducción en la tasa de homicidios y el desmantelamiento del cártel del Norte del Valle y la guerrilla de las FARC.

Radiografía de Óscar Naranjo

El general retirado dio certeros golpes contra el narcotráfico en Colombia, pues logró la caída del cártel de Medellín con la muerte de Pablo Escobar y otras acciones contra miembros de esa organización, así como los golpes al cártel de Norte del Valle.

En el campo de batalla además enfrentó a la guerrilla, en donde también tuvo resultados positivos al acabar con jefes de las FARC como Guillermo León Sáenz Vargas, alias “Alfonso Cano”, Luis Edgar Devia Silva, alias “Raúl Reyes” y Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Mono Jojoy”.

En su historial de resultados se encuentran también importantes capturas de narcotraficantes, algunos de ellos requeridos por la justicia de Estados Unidos.

Es miembro de la International Drug Enfrocement Association, filial de la DEA, la Asociación Internacional de Jefes de Policía y el círculo de historia de la Policía Nacional.