Aunque seguirá el aumento de casos de influenza y defunciones en el país, la Secretaría de Salud Pública descartó que este año la “oleada” del virus pudiera ocasionar una alerta epidemiológica como en 2009.
A través de Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud se detalló que principalmente son tres criterios que determinan una alerta de este tipo, y en México, ninguno se ha rebasado.
No tenemos objetivos, epidemiológicos, para decir que estamos en una situación distinta a lo esperado para una temporada de alta circulación de influenza con predominio de AH1N1. No hay motivo para un alertamiento distinto o toma de medidas extraordinarias como pudo ocurrir en 2009 por las razones que ya expliqué, que son fundamentalmente: en 2009 era aún virus nuevo, no había vacuna, no había tratamiento y esto es una situación totalmente distinta”, señaló.
Los criterios que descartan una alerta epidemiológica son que no se trata de un nuevo virus; que el número de consultas por AH1N1 no sobrepasa el 20% del total, y se mantiene del 3 o 4%; y el último, es que la positividad de las muestras sobrepasa la mitad de las hoy existentes.
En conferencia de prensa el doctor Kuri aseguró que el gobierno federal a través de sus instituciones médicas, tiene asegurado el abasto de medicamentos y vacunas contra el virus de influenza.
No suspenderán clases
Kuri Morales agregó que tampoco es necesario, hasta el momento, la suspensión de clases pues “no están siendo el foco de infección las escuelas”, además de que la mayoría de defunciones no se han presentado en menores de 14 años sino en rangos mayores de edad.
Respecto al caso de Hidalgo, donde se indicó la suspensión de clases desde el pasado jueves en 380 planteles, señaló que fue una decisión local que tomó el cabildo de Zimapán, y que “no tiene ninguna justificación”, pues en el estado se han presentado apenas 86 casos de influenza.