El poeta José Emilio Pacheco Berny falleció esta tarde a causa de un paro cardiorrespiratorio, aproximadamente a las 18:30 horas.
“Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió hace unos 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido”, dijo su hija Laura Emilia Pacheco al dar a conocer la noticia del deceso.
El cuerpo del escritor de 74 años será velado al mediodía de este lunes en el Colegio Nacional.
Aunque su familia se negó a confirmar la causa del deceso, el Instituto Nacional del Bellas Artes (INBA) informó en su momento que Pacheco fue hospitalizado debido a una caída.
Laura Emilia Pacheco dijo esta tarde aproximadamente a las 16:30 horas que el poeta fue trasladado a un cuarto del hospital y que seguía estable, tranquilo, “está sedado, no está sufriendo pero seguimos a la espera”.
Sin embargo, no brindó mayores detalles sobre las razones por las cuales su padre ingresó al hospital.
La también escritora y traductora estaba acompañada de su esposo Fernando García Ramírez, y del editor de Era, Marcelo Uribe, y de Elena Enríquez.
“Conociéndolo estoy segura que diría que lo perdonaran por echarles a perder su domingo; estoy segura que les diría eso”, dijo Laura Emilia en tono de broma a los reporteros.
Durante su hospitalización el escritor estuvo acompañado por sus dos hijas y su esposa, la periodista Cristina Pacheco.
El equipo médico que atendía al poeta lo mantuvo sedado, pues su condición no evolucionó desde que ingresó este sábado al Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” ubicado en la delegación Tlalpan.
Laura Emilia explicó este mediodía que su papá pasó una noche tranquila.
La hija del novelista, ganador de los premios literarios Reina Sofía y Cervantes, no explicó por qué motivo decayó el estado de salud de su padre, quien se encuentra inconsciente.
Este viernes 24, aproximadamente a las 19:30 horas, el poeta, narrador, ensayista y periodista tropezó con los libros de su estudio y se golpeó en la cabeza, por lo que fue internado en el Hospital de Nutrición, según comentó el mismo Pacheco a Proceso al enviar su columna “Inventario” sobre Juan Gelman, que aparece hoy publicada con dedicatoria al poeta Gabriel Zaid por sus 80 años.
A lo largo del sábado corrieron diversas versiones sobre el hecho, incluso se publicó que el creador de Las batallas en el desierto y No me preguntes cómo pasa el tiempo (entre sus libros más conocidos) había caído de la escalera de su casa de Reynosa 53, colonia Condesa.
En realidad Pacheco tropezó con los libros de su estudio y al caer se golpeó en la cabeza, pero no fue sino hacia la medianoche cuando empezó a sentir malestar.