El Gobierno de Oaxaca reconoció un diálogo permanente con Chiapas en el caso Chimalapas.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval detalló que en el caso de límites de tierra con el estado de Chiapas, en la zona de los Chimalapas hay un diálogo permanente para atender el problema.
Sostuvo que el gobierno de Oaxaca mantiene la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Con el gobierno de Chiapas se tiene diálogo, se tiene la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.
Dijo que en el caso de Oaxaca la Segego tiene las atribuciones necesarias, “hablamos en términos de actuar más rápidamente, de poder desplazarnos en una mayor cobertura territorial, pero todos esos temas están con atribuciones en la Ley Orgánica”, refirió.
Cabe señalar que el diputado priista, Adolfo Toledo Infanzón, exigió al Gobierno del Estado de Chiapas, respetar las medidas cautelares dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no realice obras de infraestructura en la zona de Los Chimalapas.
El legislador priista pidió a la Secretaría General de Gobierno no permitir que se violente el estado de derecho, mucho menos en una zona donde se vive un problema por límites de tierras.
“No podemos permitir que Santa María y San Miguel Chimalapas tengan agravios de otra entidad como Chiapas, primero creando, con el gobernador Juan Sabines, un municipio en tierras oaxaqueñas y luego, no respetando la decisión de la SCJN”.
Detalló que el conflicto se centra en 123 mil hectáreas entre ambos municipios pertenecientes a Oaxaca. Para defender este territorio y obligado por diversos sectores, el Gobierno del Estado de Oaxaca interpuso una controversia Constitucional, por la cual, la SCJN decretó medidas cautelares, las cuales señalaban que dentro de este polígono no se podía realizar obras de infraestructura.