Pemex duplica el gasto en gas; importa de países como Qatar y Nigeria

0
205

Petróleos Mexicanos (Pemex) duplicó su gasto en importaciones de gas natural durante 2013 en comparación con 2012, indica su reporte operativo.

De acuerdo con sus registros, al cierre de 2013 la paraestatal erogó dos mil 495 millones de dólares para la compra de gas natural, cifra que representa un alza de 105.2% respecto de los mil 216 millones de dólares de 2012.

El aumento en lo que se destina para las importaciones se debe al alza en la demanda interna y a que México compra más caro el combustible al recurrir a mercados como Noruega, Trinidad y Tobago, Qatar y Nigeria, en vez del de Estados Unidos, por falta de infraestructura (ductos) para transportar el gas.

En el mercado estadunidense el energético cuesta entre 3.50 y 4.20 dólares por billón de BTU (unidad internacional para el gas), pero la paraestatal adquirió el año pasado 29 cargamentos a precios de entre 17 y 20 dólares.

Pemex también registró un incremento de 18.4% en los volúmenes de compra de gas al extranjero, al pasar de mil 89 millones de pies cúbicos diarios a mil 289 millones en 2013.

Para analistas del sector, la dependencia a los mercados internacionales se mantendrá hasta que entren en operación los gasoductos que se construyen en la frontera con EU y que estarán listos a principios de 2015.

Arturo Carranza, de Solana Consultores, dijo que la compra de los cargamentos, pese a su alto costo, ha evitado pérdidas millonarias en el país.

Luis Sierra, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), destacó la urgencia de que México tenga ductos para transportar gas barato desde Estados Unidos.

México duplica compra de gas

Durante 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un incremento de 105 por ciento en el valor de las importaciones de gas natural, toda vez que el país mantuvo una constante dependencia de los mercados internacionales para abastecer la creciente demanda doméstica.

Sin embargo, ante la falta de infraestructura para transportar la molécula desde Estados Unidos, donde el costo osciló entre 3.5 y 4.20 dólares por millón de BTU, es que Pemex ha tenido que recurrir a otros mercados como Noruega, Trinidad y Tobago, Qatar y Nigeria para la compra de 29 cargamentos de gas que llegaron a las terminales de regasificación de Altamira y Manzanillo con costos entre los 17 y 20 dólares por millón de BTU.

Por ello, el reporte operativo de Pemex señala que al cierre de 2013, la paraestatal erogó dos mil 495 millones de dólares para la compra de gas natural, cifra que representa un incremento de 105.2 por ciento respecto a los mil 216 millones de dólares de 2012.

Se espera una mayor demanda por parte del sector industrial y eléctrico, quienes buscan aprovechar los buenos precios que el hidrocarburo presenta en la región de América del Norte, que han comenzado a modificar sus procesos para utilizar gas y no combustóleo o algún otro insumo energético con mayor costo.

Como reflejo de esto, los indicadores operativos muestran también un aumento de 18.4 por ciento en los volúmenes de compra que Pemex realiza al extranjero, ya que pasó de mil 89 millones de pies cúbicos diarios a mil 289 millones en 2013.

En el caso de las ventas internas de gas natural, éstas alcanzaron un promedio de tres mil 463.5 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, y su valor fue de 68 mil 128 millones de pesos, es decir, 35.6 por ciento superior, equivalente a 17 mil 895 millones de pesos más, como reflejo del costo elevado por las importaciones.

Tendencia que se mantiene

Analistas del sector aseguraron que esta tendencia se mantendrá este año, pues no podrá revertirse hasta que entren en operación los gasoductos, como Los Ramones, que se construyen en la frontera con Estados Unidos y que estarán listos a finales de 2014 y principios de 2015, por lo que el beneficio no será inmediato.

Sobre el tema, Arturo Carranza, consultor asociado de Solana Consultores, afirmó que el aumento significativo en el valor de las importaciones obedece a los precios a los que se compra en el mercado internacional, pues en los últimos meses de 2012 se incrementaron ante la fuerza del invierno en diversos países de Asia, Europa e incluso Estados Unidos.

Reconoció que la llegada de los buques con cargamento de gas natural que compraron CFE y Pemex, a pesar de los costos, ha contribuido a evitar alertas críticas que significaban perdidas millonarias, no sólo para la empresa eléctrica, sino también para la industria.