Proscriben los ‘table dance’ en Chiapas

0
212

En Chiapas la operación de establecimientos con table dance, donde se exhiben personas desnudas o semidesnudas, será erradicada luego de la aprobación de una reforma constitucional propuesta por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, informó el diputado priista Jorge Enrique Hernández Bielma.

En 2011, Patricia Villamil Perdomo, entonces cónsul de Honduras, dio a conocer la existencia de redes internacionales de tratantes de personas en la frontera sur, en complicidad con agentes del Instituto Nacional de Migración y autoridades estatales, entre éstas las policías ministeriales.

Ese mismo año, en entrevista para MILENIO, Rubén Figueroa, representante de la Caravana “Paso a paso hacia la paz”, movimiento social que surgió para denunciar los secuestros de migrantes en México, precisó: “Chiapas es el burdel más grande de la frontera sur”.

Tres años después, con la modificación a los incisos A, D y F de la fracción VI del Artículo 70 de la Constitución Política del estado de Chiapas, los espectáculos nudistas desaparecerán y con ello se logrará un avance importante en el combate a la trata de personas, explicó Hernández Bielma.

El diputado y presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 65 Legislatura local precisó que otros establecimientos como bares y cantinas serán permitidos, “pero este tipo de giros (table dance) sí quedan prohibidos”.

Respecto a los giros negros que actualmente operan, el legislador mencionó que ahora compete a las autoridades municipales aplicar las nuevas disposiciones, con lo que se prevé su cierre próximo.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la presente legislatura, Alejandra Soriano Ruiz, mencionó que la medida podría reducir el impacto de la trata de personas en el estado.

Recordó que Chiapas es uno de los estados donde este “flagelo” (trata de personas) se suma al de la marginación y pobreza, convirtiéndolo en un foco importante para el tráfico de indocumentados y delitos relacionados.

Al respecto, la Procuraduría estatal dio a conocer que solo en 2013 fueron rescatadas 403 víctimas de trata de personas, las cuales, al menos en ese año, tenían un rango de edad entre los 12 y 17 años, cuyas nacionalidades principamente eran salvadoreñas, hondureñas, guatemaltecas, nicaragüenses y mexicanas.

De los operativos realizados en ese periodo se lograron 228 autos de formal prisión, aunque solo 35 sentencias condenatorias contra 45 tratantes de personas, cuyas penas van de nueve a 39 años de cárcel.

Entre los municipios donde se han realizado operativos para la captura de esos delincuentes se encuentran Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, Tapachula, donde hay un gran número de giros negros, y Comitán de Domínguez, aunque el fenómeno se presenta en todos los ayuntamientos chiapanecos.

Según un estudio dado a conocer a finales de 2013 por la organización internacional Ecpat, red dedicada a la protección infantil, solo en el municipio fronterizo de Tapachula de Córdova y Ordóñez había al menos 21 mil centroamericanas prostituidas en mil 552 giros negros.

La organización señala que luego de ser vendidas en la frontera con Guatemala, las mujeres, en su mayoría menores de edad, son trasladadas a otras entidades como el Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán e incluso a estados del norte como Jalisco, Nayarit y Sinaloa, no solo para obligarlas a prostituirse, sino también para pornografía infantil.

Incluso, las mismas sexoservidoras que laboran en Tapachula han denunciado la participación de las autoridades estatales y municipales en diversos delitos, entre ellos la trata y explotación sexual.

A inicios de 2013, trabajadoras sexuales denunciaron la extorsión y abusos de la policía tapachulteca, en el que, acusaron, participaron por encubrimiento el actual alcalde, Samuel Chacón Morales, y el jefe de la policía Gilberto Rosales Amaya.

El alcalde y el mando policial negaron que elementos policiacos exigieran sexo y cuotas a cambio de no hacer detenciones.

Nueva modificación

El artículo 70 y su fracción VI establecen las atribuciones y facultades para los ayuntamientos según las leyes federales y estatales, mientras que los incisos A, D y F precisan al respecto: “Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal; autorizar, controlar y vigilar la utilización del suelo en el ámbito de su competencia, en sus jurisdicciones territoriales y, finalmente, otorgar licencias y permisos para construcciones”.

Con la nueva modificación a la legislación constitucional, los ayuntamientos ya no podrán otorgar permisos ni la construcción de nuevos establecimientos con espectáculos nudistas, debido a que el uso de suelo para tal fin estará prohibido.

La iniciativa de modificación a la Constitución chiapaneca, que fue aprobada ayer, entrará en vigor inmediatamente una vez que sea publicada en el Diario Oficial del estado, luego de la aprobación de 50 por ciento más uno de los cabildos. De esta manera se espera el asentimiento de 62 de los 122 municipios que conforman la geografía estatal.