Gasta SEDESOL más de 10 mdp en concierto de Cruzada Nacional contra el Habmbre

0
242

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), dio a conocer a través de un comunicado que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que pagó 10 millones 461 mil 482.7 pesos por el concierto “Compartamos la música, erradiquemos el hambre”, organizado en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el 30 abril de 2013.

Entre los gastos destacan la renta del Auditorio Nacional con un monto de un millon 263 mil 847 pesos y el elenco artístico que costó 5 millones, 588 mil , 162 pesos; así como 471 mil 524 pesos para el pago de personal de producción, un millón 670 mil 893 pesos para la renta de equipo de audio y luz y un millón 467 mil 54 pesos para otros gastos asociados a la producción.

En su respuesta inicial a un particular que solicitó esta información, el sujeto obligado indicó que turnó la petición a la oficina de la Secretaria, a la Dirección General de Programación y Presupuesto y a la Unidad de Comunicación Social, unidades administrativas que manifestaron no tener lo requerido.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la comisionada Sigrid Arzt, argumentando que el 2 de abril pasado la titular de la Sedesol comunicó que se llevaría a cabo dicho concierto, en el marco de la CNCH, y fue la propia dependencia la que difundió y distribuyó los boletos.

En alegatos, la Secretaría reiteró su respuesta inicial; no obstante, su Dirección General de Programación y Presupuesto señaló que el proceso de contratación y pagos con motivo de la CNCH se hizo con base en la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por lo que los datos solicitados estaban en proceso de facturación, incluyendo lo referente a dicho concierto.

En ese sentido, aseguró que, una vez que se cumplieran dichos términos, se estaría en posibilidad de atender la solicitud.

Asimismo, la Unidad de Comunicación Social reconoció haber llevado a cabo la difusión del concierto y la promoción de los boletos, mediante las redes sociales y una página de internet, pero manifestó que esto no tuvo ningún costo.

En el análisis del caso, la comisionada ponente determinó que la Sedesol no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.

Señaló que por sus atribuciones, la Oficialía Mayor y la Dirección General de Recursos Materiales, son áreas que podían conocer de la información solicitada.

Aunado a ello, advirtió que, de la información pública relacionada con el tema, se desprende que la Sedesol intervino, específicamente, en la organización del mencionado concierto.

Incluso, aseguró, en un comunicado la dependencia informó que se intercambiaron 9 mil 584 boletos en el centro de canje ubicado en su edificio sede, lo que fue equivalente a más de 20 toneladas de alimentos.