Secretarios de Salud de los estados de Nayarit, Durango, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa firmaron el convenio de Coordinación Interestatal para el Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante.
El acuerdo no sólo permite concretar la suma de voluntades en esta materia, donde el objetivo es brindar una nueva oportunidad de vida a pacientes que buscan tener una mejor calidad de vida, sino avanzar en la universalización de los servicios médicos que impulsa el gobierno federal, coinciden.
Ernesto Echeverría Aispuro, titular de Salud de Sinaloa, refirió que el incremento de las enfermedades crónico degenerativas ha provocado el aumento de la demanda de órganos y tejidos, y por ello expresamos nuestro compromiso para impulsar y desarrollar uno de los mejores programas de trasplantes en el país.
Dijo que a dos años de haber reanudado el programa de trasplantes en el estado, se han realizado más de 130 procedimientos, incluyendo 5 trasplantes de corazón, 11 de hígado, 30 córneas y 84 renales, así como la obtención de 6 donaciones músculo-esqueléticas, beneficiando a más de 360 personas en todo el país.
“Con este propósito y para dar más fuerza y organización en los servicios médicos del Noroeste del país, con la presencia de los titulares de Salud de los estados participantes se concreta un acuerdo marco de Colaboración Interestatal para el Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante”.
Virgilio Jiménez Patiño, Secretario de Salud en Baja California Sur, dijo que con este acuerdo se brindan esperanzas de vida a pacientes afectados por enfermedades crónico degenerativas. Sin embargo, agregó que tenemos que apostarle a la prevención, mejorar la calidad de la atención y promover diagnósticos tempranos con tratamientos oportunos, propiciando cambios en los estilos de vida de la población.
Miguel Antonio Osuna Millán, de Baja California, comentó que es indispensable impulsar la cultura de la donación de órganos en todo el país. “Cuando toda alternativa por recuperar la salud de las personas se agota, la única esperanza que nos queda es la respuesta de la sociedad, que dice sí a la vida. Y en ese sentido, el compartir vida es un acto que define nuestra condición humana”.
Eduardo Díaz Juárez, Titular de Salud en Durango, manifestó que este acto habla de una gran hermandad que existe entre las entidades involucradas como estados vecinos, y añadió que hablar de trasplantes no solamente es mencionar situaciones de atención médica, sino de la voluntad de la nuestra sociedad, que está dando pasos hacia la cultura de la donación, para apoyar a personas desvalidas, que se sienten derrotadas por la vida, a las cuales, por sus padecimientos renales, cardiacos, hepáticos, entre otros, no les quedan otra alternativa más que el trasplante.
Basilio Barros Salas, Secretario de Salud en Chihuahua, dijo que brindar vida a través del trasplante es un acto de voluntad de la ciudadanía, que ha dado muestras de alcanzar la cultura de la donación de órganos para beneficio de la misma sociedad.