El pasado sábado a las 14 horas, luego de que un grupo de ciudadanos arreciaran sus protestas contra el edil de Santa María Chilchotla, elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a más de 30 personas.
Sin que se dieran cuenta los manifestantes, las fuerzas de seguridad arribaron al Centro de esta población y ejecutaron el operativo en aproximadamente 10 minutos.
Entre los detenidos, se encuentran Silverio Bravo Pineda y Elías Bravo García, cuñado y sobrino de Emilia García Guzmán, diputada del PRI por el Distrito XVII.
Junto con las demás personas capturadas, fueron internados en el área preventiva de la cárcel municipal de Teotitlán de Flores Magón, acusados del delito de asonada (reunión tumultuaria y violenta para conseguir algún fin, por lo común político) y resistencia de particulares.
Los otros detenidos
Bernardino Martínez García
Máximo García Pineda
Alberto Dávila Ruiz
Elías Chávez Quijano
Emiliano Ledesma Montaño
Gregorio Marroquín Mendoza
Ángel Calixto Miguel
Herminio de la Cruz Martínez
Casimiro Espinoza Crisanto
Eugenio Martínez Pedro
Daniel Bravo García
Omar Pineda Pereda
Pedro García Quijano
Constantino García Llanos
Juan Pereda Carrizosa
Florencio Pereda García
Blas Silva Torres
César Carazo Juárez
Epifanio Martínez García
Fabián Pereda Espinoza
Filiberto Carrera Castillo
Agustín Moncada Carrera
Lázaro Martínez García
Ramón Prado Ramírez
Eleuterio García Martínez
Guillermo Martínez Juárez
Hilario Zúñiga Pineda
Nabor Martínez Hernández
José Pablo Zaragoza
Los lesionados
Alberto Martínez García
Octavio Gutiérrez
Fidel García García
Herido de bala
Armando Morales Reyes
Armas decomisadas
Un cuchillo con cubierta de papel
Tres machetes
Quince garrotes
Una navaja 007
Un pedazo de varilla doblada con punta
Protestan contra fallo de la Sala Xalapa
Lo anterior luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sesión pública, calificara de infundados los agravios vertidos en el expediente SX-JDC-0023-2014 contra la elección a concejales del Ayuntamiento de Santa María Chilchotla del 17 de noviembre de 2013.
En este sentido, se ratificó la sentencia emitida en los últimos días del 2013 por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), quien confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
El IEEPCO declaró válida la elección de Concejales del aludido municipio, que electoralmente se rige por Sistema Normativos Interno, donde Alfredo de la Cruz Sabino resultó electo presidente municipal para el trienio 2014-2016.
Los actores que habían impugnado son: Bernabé Núñez Hidalgo, Demetrio García Carrera y Heriberto Carrera Martínez, excandidatos de las planillas roja, amarilla y verde.