La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una Alerta Temprana ante el riesgo de una confrontación entre los municipios de San Pedro Mixtepec, Juquila y Santa María Colotepec en la Costa oaxaqueña.
De acuerdo a información del órgano autónomo, la recomendación es para garantizar la integridad física de los habitantes de la zona, así como de los visitantes del lugar.
La problemática informó la DDHPO es debido a la disputa territorial sostenida desde hace varios años por una parte de la Zona Adoquinada de Puerto Escondido.
El Defensor de los Derechos Humanos Arturo Peimbert informó que se inició el expediente de queja número DDHPO/013/RC/(11)/OAX/2014, debido a que el pasado 10 de febrero del 2014, parte del cabildo municipal acompañado por un grupo de personas armadas con palos, piedras y armas de fuego, penetraron a la Zona Adoquinada de Puerto Escondido, Oaxaca, causando actos de molestia a los prestadores de servicios y comerciantes.
El ombudsman señaló que se prendió fuego en un establecimiento comercial, ya que pretendían que se les pagaran las licencias a ellos y no al municipio de San Pedro Mixtepec.
“Ante la posibilidad de que se presenten violaciones a los derechos humanos de imposible reparación, se emitió esta Alerta Temprana, pues se tiene conocimiento de que tanto el Ayuntamiento de Santa María Colotepec como el de San Pedro Mixtepec, han convocado a sus habitantes a defender por medio de la fuerza lo que ambos consideran como un territorio que se encuentra dentro de su jurisdicción, provocando gran tensión social”.
“La Alerta Temprana está dirigida a la Secretaría General de Gobierno para que coordine mesas de diálogo tendientes a atender la problemática y garantizar con ello la paz social, así como la convivencia armónica entre los habitantes de San Pedro Mixtepec, y Santa María Colotepec”.
Así también la DDHPO pidió a la Secretaría de Seguridad Pùblica del Estado y a la Procuraduría General de Justicia para que dentro del marco de sus atribuciones, coordinen las acciones necesarias tendientes a que la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones brinden seguridad en la Zona Adoquinada de Puerto Escondido, basados en el respeto irrestricto de los derechos humanos.
“Este Organismo público, autónomo y ciudadanizado pidió también a los Ayuntamientos de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, que participen en las mesas de diálogo que se implementen, así como que propicien y colaboren en alternativas de solución pacífica a la problemática”.