El senador por Kentucky, Rand Paul, y la agrupación FreedomWorks.Inc presentaron hoy una demanda colectiva contra el gobierno del presidente estadunidense Barack Obama por el espionaje que conduce la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
En su demanda, radicada en la Corte Federal del Distrito de Columbia (Washington), el grupo conservador pidió declarar inconstitucional el espionaje y monitoreo de comunicaciones electrónicas y prohibirlo.
También solicitan destruir los archivos que retienen los ‘metadatos’, entre otras acciones.
Existe una enorme y creciente protesta en este país de gente que está molesta de que sus archivos sean tomados sin sospecha de por medio, sin la orden de un juez y sin que sea de manera individual”, dijo el senador republicano a reporteros fuera de la corte.
Además de Obama la demanda civil nombra al director de Inteligencia Nacional, James Clapper; al general Keith Alexander, director de la NSA; al fiscal general, Eric Holder, así como al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey.
Paul insistió que no está contra la NSA ni contra las actividades de espionaje que conduce Estados Unidos, sino contra la discreción casi ilimitada con la que el gobierno ha venido operando este programa.
Lo único que quiero que ustedes vayan con un juez, que tengan el nombre de una persona y obtengan una orden”, dijo el combativo senador, aludiendo al gobierno, al explicar las razones detrás de esta acción.
La demanda será litigada por el ex procurador de Justicia de Virginia, el republicano Ken Cuccinelli, cuya oficina fue la primera que presentó una demanda contra la Ley Asequible de Salud poco después de su aprobación en 2010.