Ssa objeta legalización de la mariguana; afirma que es nociva

0
211

La Secretaría de Salud (Ssa) federalrechazó la legalización de la mariguana, puesto que considera que el consumo de esta sustancia es nociva para la salud, sobre todo en jóvenes, a quienes perjudica con mayor grado en el sistema nervioso, ya que no ha madurado completamente.

La titular de la dependencia federal, Mercedes Juan, señaló que es respetuosa del debate que inició en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), pero desde el punto de vista de salud pública, se opuso a legalizar su consumo.

La funcionaria explicó que su desacuerdo se basa en que existen evidencias clínicas de los graves efectos que causa en el aspecto cognitivo y en las emociones.

“Desde el punto de vista de salud pública consideramos que no sería conveniente tenerla como una sustancia que se pueda consumir sin ninguna regulación.

La Secretaría de Salud a través de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) la regula, y quiero comentar que México tiene una baja prevalencia en el uso de mariguana y yo creo que debemos mantenerla así”, aseveró.

En conferencia de prensa posterior a su participación en la clausura del Foro Nacional en el Intercambio de Experiencias Exitosas en Materia de Combate al Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que se efectuó en Ixtapan de la Sal, Estado de México, Mercedes Juan explicó que la mariguana es una sustancia que afecta el sistema neurológico y el sistema nervioso central.

Sobre todo en los jóvenes, en donde adolescentes todavía no tienen una maduración de sus neuronas y va en ese proceso y el hecho de estar consumiendo esta droga puede afectar la salud en los aspectos cognitivos, en los aspectos emocionales y en los aspectos de atención rápida de alguna situación, como por ejemplo, las personas que van conduciendo en automóvil”, detalló.

Alertó que está confirmado que muchas personas que consumen alcohol, tabaco y mariguana, después inician con otras drogas que son mucho más dañinas para la salud pública.

La secretaria aclaró que se puede debatir sobre el tema, pero desde el punto de vista de salud pública enfatizó que “sí es dañina para la salud”.