El secretario de Salud del estado de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, aclaró que en la entidad no se ha comprobado algún caso de negligencia médica, en tanto, aseguró que se han solventado las observaciones hechas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Dijo que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) es la única instancia quien puede determinar si hubo negligencia, pero hasta el momento reiteró que no hay un dictamen.
En el caso de la mujer mazateca que dio a luz a su hijo en el patio del Centro de Salud Rural del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, Germán Tenorio enfatizó “no se ha identificado negligencia médica”.
Agregó “el dictamen de negligencia médica no es un dictamen que puedan darlo sin haberse llevado un proceso de análisis de lo que pasó”. No obstante informó que se actuará si la Conamed así lo determina.
Puntualizó que por este tipo de situación no se ha cesado a ningún trabajador de la Secretaría.
Acata recomendación de la CNDH
Respecto de la Recomendación que emitiera la CNDH en días pasados contra el gobierno de Oaxaca, Tenorio Vasconcelos afirmó que no solamente se han solventado la gran mayoría de las observaciones sino que también se han implementado 4 estrategias en relación a este tema.
La primera, detalló, es la capacitación del personal en redes; la segunda, el foro de bioética para atraer el tema de humanismo y interculturalidad.
“Además de esto, tenemos la entrega de equipos muy importantes en todo el estado; completar las plantillas de los médicos en todas las unidades; la distribución de fonodetectores para identificar a quienes estén en riesgo, así como alrededor de 12 acciones directas que no existían”, precisó.
Adelantó que el próximo 14 de marzo, en el marco del Consejo Nacional de Salud, firmará un convenio con diferentes instituciones para la protección de las mujeres en la vía pública, al argumentar que una mujer en trabajo de parto que sale de su hogar y va por la calle es un tema de Seguridad Pública, de Protección Civil, de la Cruz Roja y de todos los involucrados.
“Cuando llega a nuestras manos y entra al área de urgencias, absolutamente es un tema de nosotros”, finalizó.
Recomendación de la CNDH
La CNDH que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva emitió la Recomendación 1/2014 dirigida al gobierno de Oaxaca, por el caso de una mujer mazateca que dio a luz a su hijo en el patio del Centro de Salud Rural del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, luego de recibir una inadecuada atención médica.
El 2 de octubre de 2013 a las 7:30 horas, la mujer de 28 años de edad se presentó en ese nosocomio a fin de solicitar atención médica por presentar dolores de parto. Una enfermera la examinó físicamente, incluso checó la dilatación que presentaba y le indicó que saliera y regresara media hora después, cuando llegara el doctor del turno matutino.
Derivado de la indicación salió al patio del nosocomio donde se produjo el nacimiento de su hijo, sin medidas de salubridad, ni asistencia de personal médico o de enfermería.
Posteriormente, madre e hijo fueron ingresados al hospital donde permanecieron aproximadamente 12 horas hasta que se les dio de alta.
Luego de analizar el caso y sus evidencias, este Organismo público autónomo encontró elementos que evidencian transgresiones a los derechos humanos a la protección a la salud, a la integridad y seguridad personal y al trato digno, en agravio de la señora y su recién nacido.
La violación de esos derechos es atribuible al personal de ese Centro de Salud, adscrito a la jurisdicción sanitaria 03 con sede en San Juan Bautista Tuxtepec, dependiente de la Secretaría de Salud, consistentes en brindarles inadecuada atención médica, aunado a la falta de infraestructura necesaria para la apropiada prestación de los servicios de salud.
Por ello la CNDH pidió al gobierno de Oaxaca tomar las medidas necesarias con el objetivo de reparar el daño ocasionado a ambas víctimas.
También urgió a que se diseñen e impartan programas integrales de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos; se emita una circular dirigida al personal médico de esa Jurisdicción en la que se le exhorte a entregar copia de la certificación y recertificación que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas, que acredite tener la actualización, experiencia y conocimientos suficientes para brindar un servicio médico y profesional.
Así también ordenó instruir a esos servidores públicos para que adopte medidas efectivas de prevención que permitan garantizar que los expedientes clínicos se encuentren debidamente integrados y protegidos.
Igualmente, que se colabore ampliamente con la Comisión Nacional en el trámite de las denuncias de hechos y administrativa que presente ante la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.