Tenorio Vasconcelos celebró la realización de este encuentro que ofrecerá capacitación y nuevos conocimientos a los servidores públicos, a fin de dignificar la práctica médica y cambiar el rostro de Oaxaca en materia de salud.
Ante la presidenta de la Academia Nacional Mexicana de Bioética, María Cristina Caballero Velarde y el presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética de México, Manuel Ruiz de Chávez, el director de los Servicios de Salud de Oaxaca reconoció que sin el recurso humano debidamente capacitado, difícilmente se alcanzaran las metas que al sector salud se le exigen año con año.
El secretario de Salud de Oaxaca explicó que el país posee grandes fortalezas como es la Comisión Nacional del Arbitraje Médico y sus comisiones estatales, desde donde se ha intentado de manera particular y exitosa alejar ese clima de criminalización y judicialización de la práctica médica.
El servidor público reiteró el compromiso del Gobierno de Oaxaca para garantizar el derecho a la salud de la población oaxaqueña. Reconocemos –dijo- que el camino de la salud pública es muy largo, por lo cual seguiremos reforzando la construcción de esquemas de salud más sólidos y sensibles, promoviendo la integración de conocimientos de bioética entre los estudiantes de medicina.
A su vez el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Víctor Octavio Pérez Del Valle Ibarra, señaló que no se puede entender a la medicina sin una asertiva y estrecha relación médico-paciente.
Por ello –consideró- si no implementamos acciones de comunicación y empatía lo antes posible la práctica de la medicina estará sujeta cada vez más a transformarse en un tema eminentemente materialista y deshumano.
Pérez Del Valle Ibarra reiteró la necesidad de hacer un cambio de fondo en la forma como se imparte la medicina, toda vez que esta situación no se podrá resolver con un mayor presupuesto, equipamiento o número de plazas, “pues se trata de un cambio de actitud y relación con el paciente”.
En su oportunidad, el comisionado estatal de Bioética, Enrique Domville Domville precisó que la bioética no es una materia de estudio, sino un estilo de vida, por lo cual externó su beneplácito por el interés que generó este foro entre los médicos oaxaqueños, quienes podrán conocer más sobre lo glorioso que tiene la medicina: el servir y querer al ser humano.
También participaron en el inicio de estos trabajos el director del Régimen Estatal de Protección Social en salud, Salvador Monroy Rodríguez y los directores de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Miguel Ángel Reyes Franco y de la Facultad de Medicina de la Universidad Regional del Sureste, Gustavo Eras Baroja.