Las autoridades estatales y federales deben dejar de ver el secuestro sólo como estadística, y poner mayor atención al tema de la prevención y atención a las víctimas, ponerse en los zapatos de quien por desgracia ha sido afectado por este grave ilícito, hay que humanizar la política antisecuestros, asentó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.
Y es que en días pasados organizaciones de la sociedad han denunciaron que las cifras oficiales a nivel nacional tienen un subregistro del 60 por ciento sobre la incidencia del secuestro, por lo que el legislador oaxaqueño exigió al Gobierno mayor responsabilidad y ética.
Al mismo tiempo que conminó a las autoridades a realizar su trabajo con absoluta transparencia y seriedad, para evitar que las decisiones públicas que se tomen contra éste y otros delitos sean equivocadas o insuficientes.
“El gobierno debe entender que tergiversar las cifras o esconder la realidad no ayuda a nadie, ni siquiera al propio gobierno, pues lo llevan a tomar decisiones erróneas. Los únicos beneficiarios de las medias verdades son los propios delincuentes. El gobierno debe ponerse en los zapatos de las víctimas y de una sociedad agraviada por los altos índices de violencia en el país”, consideró el legislador oaxaqueño.
Criticó que cuando se habla de víctimas parece que estuvieran hablando sólo de números. “Hay que humanizar la política antisecuestros”, sentenció el integrante de la Comisión de Justicia en el Senado de la República.
Reconoció, por otra parte, la valentía y compromiso con que diversas organizaciones civiles como las encabezadas por Isabel Miranda, Alejandro Martí y María Elena Morera, entre otras, están efectuando un trabajo serio para visibilizar la problemática de las víctimas y exigir a las autoridades soluciones y políticas efectivas de combate a la delincuencia.
El congresista federal señaló que la sociedad debe continuar organizándose pues “las personas que cometen delitos pueden ocultarse del gobierno, pero no de la sociedad, que los mira en la calle, que sufre en carne propia sus agravios”. Por ello, confió: “Sí hay una esperanza y una posibilidad de vivir con mayor armonía en México, y esa esperanza está en la gente”.
Refirió que la sociedad no debe olvidar que en el país somos mayoría quienes deseamos la convivencia pacífica y el desarrollo de los valores humanos, y el esfuerzo común, tarde o temprano harán prevalecer la justicia y el derecho.
Cabe hacer mención, que en los próximos días se efectuará la primera reunión del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Antisecuestro, coordinada por el Gobierno Federal, donde inevitablemente el tema de los registros y cifras sobre este delito habrá de ponerse a discusión.
En este sentido, el senador Robles Montoya llamó a que “con todo cuidado, el gobierno coordine esfuerzos con la sociedad civil, de tal manera que con plena voluntad de cooperación y altura de miras, se logre vislumbrar un diagnóstico certero y las mejores soluciones para México”, finalizó.