Luego de que se instalara formalmente el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes al Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que los miembros de dicha instancia, actuarán con plena autonomía, pues sus perfiles sólidos y su capacidad de análisis, garantizarán legalidad, transparencia e imparcialidad en la selección de los prospectos.
Aureoles Conejo consideró que quienes valorarán los expedientes de los aspirantes, emplearán su visión y experiencia al momento de elegir a los 55 semifinalistas, que en última instancia, serán evaluados por los diputados federales.
Tras convocar a los interesados en el proceso a que acudan a inscribirse y se sumen a una nueva generación de funcionarios electorales que “habrán de dar certeza a los comicios y fortalecer la democracia en el país”, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), insistió en que la legalidad del procedimiento está asegurada.
Recordó que una vez instalado el Comité, el análisis de los documentos de los candidatos iniciará el próximo miércoles 26 de febrero, pues aún no se han fijado los criterios de evaluación.
Puntualizó que todos los expedientes se digitalizarán, para que el Comité los revise de manera continua, simultánea y colegiada.
Los documentos también se publicarán en la página de internet de la Cámara de Diputados a partir del día 5 de marzo, plazo en que termina la ronda de inscripciones.
Indicó que los miembros del Comité se reunirán cada martes y si es necesario, convocarán a sesiones extraordinarias.
Recapituló al señalar que quienes forman esa instancia son: José Antonio Lozano Diez, Tonatiuh Guillén López, Enrique Cárdenas Sánchez, María Soledad Loaeza Tovar, Jorge Moreno Collado, Alejandro González Alcocer y Ricardo Becerra Laguna.
Por su parte, la diputada del Partido Verde Ecologista (PVEM) y secretaria de la Comisión de Gobernación de San Lázaro, Mónica García, confió en que el nuevo órgano electoral se formará en tiempo y forma.
Aseveró que la participación de “notables” en la tarea de revisar los perfiles de los prospectos, permitirá que los nuevos funcionarios estén alejados de posiciones partidistas.
La diputada García de la Fuente expresó que en el procedimiento de transformación del Instituto Federal Electoral (IFE), se espera la participación de los actuales consejeros, a fin de que aporten su experiencia y fortalezcan la nueva institución.
Insistió en que será preciso asegurar que los nuevos consejeros estén alejados de posiciones partidistas que puedan poner en riesgo la transparencia de las elecciones del 2015.
Manifestó que el INE no quedará “trunco”. Si por alguna razón los diputados no cumplen la obligación de integrarlo, se tiene prevista la intervención la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de modo que todo imprevisto está cubierto, dijo.
Refrendó su llamado a todos los grupos parlamentarios a no dudar de los cambios en materia electoral, a fin de construir una instancia fuerte, autónoma e independiente.
“Esa es nuestra responsabilidad como legisladores y aquellos que se oponen al acuerdo, es sólo dar el no por el no al que ya nos tienen acostumbrados y el cual, pone en riesgo el avance democrático del país”, agregó, en referencia a quienes han cuestionado el proceso, como los diputados del Movimiento Ciudadano (MC) y algunos legisladores del Partido del Trabajo (PT).
En tanto, la bancada del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Cámara, demandó que en la conformación del Instituto Nacional Electoral (INE), no priven las cuotas partidistas y se aplique la perspectiva de género.
La coordinadora de dicha fracción parlamentaria, Sanjuana Cerda, reiteró la petición de que en la selección de aspirantes al INE, se tome en cuenta la paridad de género, y que al menos el 40 por ciento de los miembros de ese instituto, sean mujeres; aunque lo deseable sería que se cumpliera el principio de paridad.
diputada Cerda Franco coincidió en que el nuevo árbitro electoral no puede estar marcado por las cuotas partidistas ni por la predominancia de los varones en su conformación.
Demandó que en la selección de aspirantes, se dé prioridad al perfil profesional, al talento, al logro académico, a la solvencia moral y política, para que no se impongan los signos partidistas entre quienes organizarán todas las elecciones en el país.
También exigió que los expedientes se revisen en igualdad de condiciones y que las mujeres contendientes, sean valoradas bajo el mismo parámetro que los aspirantes, “porque no se vale la simulación, la evasión, la elusión electoral que se ha dado. No vamos a pedir participación si no hay el interés, pero tampoco que se cierren de antemano opciones cuando está iniciando un proceso”, finalizó.