EU responde a Maduro y expulsa a tres funcionarios venezolanos

0
183

La crisis que se vive en Venezuela agravó aún más la relación bilateral entre el gobierno del país sudamericano y el de Estados Unidos, que expulsó a tres diplomáticos venezolanos, a los que dio 48 horas para que abandonen el país, confirmó ayer la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

Mientras que la escalada de violencia en varias ciudades venezolanas provocó que Panamá solicitara una reunión urgente de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación que se vive contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Tras la solicitud, el Consejo Permanente de la OEA dio a conocer que se reunirá mañana en sesión extraordinaria para analizar las protestas violentas de los últimos días en Venezuela, que han dejado al menos 16 muertos, 149 heridos y 579 detenidos.

La OEA convocó a la reunión horas después de que el gobierno panameño presentara su solicitud al presidente del Consejo Permanente de la OEA, el dominicano Pedro Vergés.

La expulsión de los diplomáticos venezolanos de Estados Unidos es en reacción a una medida similar adoptada en Caracas contra tres funcionarios de la embajada estadunidense.

Estados Unidos “declaró persona non grata a tres funcionarios de la embajada venezolana en Washington”, indicó Psaki.

Los diplomáticos expulsados son el primer secretario Ignacio Luis Cajal Ávalos, el primer secretario Víctor Manuel Pisani Azpurua y el segundo secretario Marcos José García Figueredo.

Designan embajador

En tanto, Venezuela designó ayer a Maximilien Sánchez Arveláiz como su embajador en Estados Unidos, como muestra de una “mayor disposición a establecer relaciones” bilaterales, tras años de rivalidades.

“Maximilien es propuesto por el gobierno venezolano para ser embajador de Venezuela en Estados Unidos”,

dijo el canciller Elías Jaua en entrevista con la cadena televisiva Telesur, cumpliendo un anuncio que anticipó el presidente Maduro.

“Con esta decisión el presidente Nicolás Maduro lo que está es enviándole un mensaje claro al presidente (Barack) Obama y al mundo, a la comunidad internacional, sobre nuestra mayor disposición de establecer relaciones políticas”, agregó el canciller.

Ambos países carecen de embajadores desde 2010 y en el último año todos sus intentos para restablecer sus relaciones han fracasado.

Numerosas delegaciones únicamente lamentaron la violencia y llamaron al diálogo en Venezuela, pese a que decenas de manifestantes pedían con consignas y pancartas a la OEA que active la Carta Democrática Interamericana.

Pero ayer Panamá pidió la inmediata intervención de la OEA para relajar las tensiones y “detener los enfrentamientos durante las protestas contra Maduro”.