La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ejecutará en el estado de Oaxaca 75 millones 750 mil pesos.
Para ello la delegación de la Sagarpa en Oaxaca, la Conaza y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) signaron el convenio de coordinación correspondiente al Programa Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa) e instalaron el Comité Técnico de Selección de Proyectos.
El delegado de la dependencia federal, Manuel García Corpus, sostuvo que en la entidad los pueblos quieren salir adelante con un esfuerzo permanente, aun con los enormes problemas que existen para avanzar en la ruta del desarrollo.
En este sentido agradeció la visita del director general de la Conaza, José Abraham Cepeda Izaguirre, y exhortó a la Federación para que envíe a funcionarios con el propósito de firmar más convenios y sobre todo, subrayó, de hacer que los recursos se puedan implementar de la mejor manera.
Coussa atenderá puntualmente a municipios
El delegado de la Conaza en Oaxaca, Héctor de la Fuente Rodríguez, destacó que el objetivo de dicho convenio es atender puntualmente a municipios y localidades que forman parta de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Por su parte, derivado del convenio que se firmó hoy con las demás entidades federativas en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Corpus informó que al estado le corresponden 985 millones de pesos, de los cuales, en los próximos días ministrará el 50%.
En lo que respecta al Coussa, Manuel García detalló que la delegación formará parte del Comité Técnico de Selección de Proyectos. La finalidad, dijo, evaluarán los proyectos de acuerdo a la normatividad.
Ante esta situación, se comprometió a desburocratizar a la Sagarpa con el fin de impulsar con eficiencia y eficacia la aplicación de los recursos que envía la Federación.
Aumentan recursos en un 92% para Oaxaca
Durante su intervención, Cepeda Izaguirre, enfatizó que en el 2013 se ejercieron 46 millones de pesos en obras para Oaxaca.
En tanto, para este año, por las gestiones que hizo el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se aplicarán 92 millones de pesos, un 92% más que lo ejercido el año anterior.