Corretiza en el Día Internacional de la Mujer

0
216

Previo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el zócalo de la capital oaxaqueña mujeres de San Bartolo Coyotepec hicieron una realidad la máxima: “mujeres juntas ni difuntas”.

La defensa de los derechos de la mujer para poder tener voto y ser votadas en la Asamblea General de San Bartolo Coyotepec, ha llevado a Abigail Vasconcelos Castellanos a ser perseguida por las mismas mujeres de la comunidad.

Luego de ofrecer una conferencia de prensa, donde se hace pública la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la cual se respalda el derecho constitucional de las mujeres de esta comunidad, se ve rota de manera intempestiva.

Con pancartas en mano, una veintena de mujeres, que se dicen nativas de la comunidad, reclaman y reprochan a Vasconcelos Castellanos su intromisión en asuntos de los “usos y costumbres” de la localidad.

“Somos de San Bartolo…”

“Lárgate, déjanos vivir en paz…”

“Somos alfareras, artesanas…”

Corren, encaran y mascullan palabras en zapoteco el grupo de mujeres que son azuzadas, desde lo recóndito, por Mayola Pedro y Rosita Atenea Nieto Pedro.

Las dos citadas aparecieron en la conferencia de prensa, también con un dejo de coraje, exigiéndose entre ellas, de manera mutua, llamar a las otras convidadas.

El señalamiento de parte de Abigail hacia estas personas las lleva a retirarse, pero regresan con más fuerza, agrediendo con sus palabras y con pancartas donde no bajan de mentirosa a quien defendió en los tribunales el derecho de las mujeres a ser tomadas en cuenta.

La presión ejercida, con el dejo de violencia, hizo que Abigail y sus representantes jurídicos emprendieran la huida; la corretiza comienza en el lugar de la conferencia y va más allá de la calle de Hidalgo hasta el cruce con Armenta y López, donde el grupo de mujeres se detiene y trata de justificar su actuar.

Todo en la víspera del Día Internacional de la Mujer…

Foto: Juan Antonio Sánchez