El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Arturo Peimbert Calvo, aceptó que ha sido amenazado de muerte por el abogado Basilio Ramírez quien compro a la niña triqui en 40 mil pesos, por una presunta deuda por prestación de servicio jurídicos, quien lo encaro junto con otras personas que portaban navajas para reprocharle su intervención en defensa de la menor.
El Ombudsman, confió que fue precisamente cuando supo del escape de la menor, del plantón que mantenían los desplazados de San Juan Copala, y su traslado al albergue, junto con otras jovencitas, que tuvo su primer encuentro con Basilio Ramírez y sus familiares quienes lo encararon y lo amagaron con cuchillos, exigiendo que no se metiera en lo que no le corresponde.
“Yo no había querido reportar que fui amenazado, porque no quiero desviar la atención del tema que verdaderamente importa, que es la defensa de la niña triqui, pero ante la gravedad de la situación, es preciso que denuncie la actitud violenta, y peligrosa de quienes intentan apoderarse de la menor.
“Son gente muy peligrosa, porque dicen tener el apoyo de líderes muy importantes en la zona triqui.
Y en lo personal Basilio Ramírez, ha afirmado que desahogaría toda su venganza esta persona en contra la menor, porque fue comprada como afrenta machista, como una deuda de poder.
Aquí lo que esta persona persigue es cumplir su cometido, aunado que muestra rasgo de una enfermedad mental, al grado que discrimina a su propios compañeros de etnia, a quienes menosprecia y sobaja por su condición étnica, por sentirse superior, por ser un triqui radicado en la Ciudad de México”.
En lo personal Peimbert Calvo, afirmó tener a su favor una especie de cautelación que le brinda el estado, y que en algún momento podría intervenir en caso de que sea sujeto de un posible atentado.
Pero dijo que lo que hoy le preocupa es la integridad y custodia de la menor, que no debe quedar a expensas de la familia, mucho menos en poder del presunto comprador.
Peimbert Calvo, narró que detrás de la actitud violenta de Basilio Ramírez, también, están los padres de la menor, que también han sometido a malos tratos a su propia hija.
Recordó que el día que la madre tuvo de frente a su hija, luego de su escape, la golpeo en repetidas ocasiones para reprocharle su rebeldía.
OTRA DEL COMPRADOR
De acuerdo con testimonios de la Fiscalía Especial de Violencia contra la Mujer por Razones de Genero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Basilio Ramírez (a) “El Estrella”, cuenta con un perfil criminal, y agresivo y se delata cuando burlo la seguridad y penetro hasta el segundo piso de dicha fiscalía donde se encontraba custodiada la víctima para intimidarla.