Con la presencia del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, la presidenta del DIF Municipal, Verónica Quevedo de Villacaña y el coordinador de jurisdicciones sanitarias de la Servicios de Salud de Oaxaca, Samuel Julio Jiménez, dieron inicio a la Estrategia para el Fortalecimiento de la Salud en la capital del estado, la cual busca fomentar entre las familias oaxaqueñas la cultura de la prevención como un importantes esquema en materia de salud.
En el acto efectuado en el Centro Cultural El Columpio, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, tomó protesta a 82 Comités del Programa Estímulos a La Educación, los cuales están integrados por padres de familia y tendrán como propósito implementar las estrategias de prevención de enfermedades en las 13 agencias con que cuenta el municipio capitalino.
Verónica Quevedo de Villacaña aseguró que el futuro de la sociedad oaxaqueña comienza en la familia, “de ahí la importancia de procurar que la prevención de la salud sea un hecho”.
“La salud forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad, pues una familia sana es la base de una sociedad fuerte y segura nuestros niños y niñas son el futuro de Oaxaca”, aseguró.
En este marco, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez destacó las estrategias impulsadas por el Ayuntamiento Capitalino para fortalecer las acciones en materia de salud, al tiempo que ponderó la nueva relación con el Ejecutivo Estatal que ha permitido lograr avances para mejorar la calidad y efectividad de los servicios médicos.
Villacaña Jiménez señaló enfático que no es permisible que la población padezca enfermedades que se pueden prevenir, por lo que hizo hincapié en la importancia de sumar esfuerzos para lograr esta meta que implica la concurrencia y coordinación de los tres niveles de gobierno.
Finalmente, señaló que cubrir los retos en materia de salud, y cumplir responsablemente un derecho social de los mexicanos, en este caso de nuestros hermanos oaxaqueños, es tarea de todos.
Acompañada de la Directora General del Comité Del Sistema DIF Municipal, Elaine English Ramos así como de representantes de organismos de la sociedad civil, la encargada de la asistencia social en Oaxaca de Juárez, Verónica Quevedo explicó que a través de esta estrategia, el municipio capitalino, en coordinación con el Sector Salud y la Secretaria de Educación Pública, unirán esfuerzos para hacer que los 82 comités sirvan como portavoces de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades en el municipio de Oaxaca.
Reiteró el compromiso del DIF municipal de promover y fortalecer los Comités, los cuales-agregó- tienen un gran potencial para capacitarse y superarse, al tiempo que confió en que dicha capacitación en prevención de la salud se multiplique con otros padres de familia, a fin de ofrecer a sus hijos una vida mejor y un espacio familiar, sano, digno y armonioso.
Estos 82 Comités recibirán capacitación sobre Salud alimentaria, Salud emocional, bucal, física, sexual y reproductiva, que deberán replicar en las escuelas en las que asisten sus hijos.
Cabe mencionar que de acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS), la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social.