Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo del IFE, explicó que con el tema de la Reforma Político-Electoral y la creación del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), hasta este momento no hay nada que indique que los delegados vayan a cambiar.
“Lo único que sabemos es que se va a reconformar cada consejo de los organismos públicos locales, en el caso del Instituto Federal Electoral, que a más tardar el día 10 de junio debería de convertirse en el INE, pues una de sus primeras tareas será conformar a los 32 consejos locales”.
Insistió en que en el caso de las vocalías, no habrá mayores cambios porque no habrá tiempo, dado que el Consejo General del INE deberá concentrarse de inmediato en el tema de organización interna.
Explicó enseguida que los consejos estatales tendrán a más tardar el mes de mayo para ajustar sus normatividades y lo que mandan los artículos 41 constitucional, 116 constitucional y luego las tres leyes generales que deberán estar terminadas a más tardar el 30 de abril.
Después, deberán crear los reglamentos que establezca el INE en ejercicio de sus competencias y atribuciones y para dictar la operación electoral de los organismos locales.