Masticadero político II.Y la educación cuándo

0
483

Iniciando la semana con nuevo bríos y con gusto les dejamos para la reflexión varios temas que masticamos en los últimos días a ver qué les parecen.

Y la educación cuándo

El tema de reforma educativa y los disturbios ocasionados por los normalistas acaparó los reflectores del debate público. Sin embargo, hay otros temas en el sector educativo que se deberían estar discutiendo para encontrar una salida a la par de materializar la profesionalización del sector, homogeneizando o no la reforma educativa federal.

El tema de la disputa de espacios entre la sesión 59 y la 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continúa dividiendo a los padres de familia en el interior del Estado. Tema relevante, incluso como asunto de gobernabilidad.

Ejemplo de ello, aconteció en la sierra sur, que se convirtió en el escenario de disputa entre profesores de ambos gremios. En San Sebastián Coatlán, en la comunidad de Cieneguilla profesores de la sección 59 mantienen el control de las escuelas públicas, por ello, profesores agremiados a la sección 22 decidieron recuperar los espacios, que creen les pertenece por derecho de antigüedad. Sin embargo no lo lograron.

A los maestros del gremio dominante no les importa cómo, ni cuál es el saldo de la operación que para ellos significa ganarle una batalla al sindicalismo charro, y Coatlán no fue la excepción, el saldo de su incursión al pueblo fue de tres personas heridas y daños materiales a los vehículos oficiales del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO). Pero nadie vio, ni dijo nada.

La penumbra educativa por la que pasa Oaxaca es preocupante, sobre todo en tiempos de alternancia. Pareciera que la educación no es primero y menos para el hijo del obrero. Al menos ese es el mensaje que continúan mandado todos los sectores involucrados en el tema y más cuando siguen existiendo brotes de violencia que nadie ve y escucha conjugados con las manifestaciones de normalistas que “luchan” no por mejorar el plan de estudios sino por mantener privilegios que el sistema político local les otorgó.

En fin, falta mucho por recorrer; “la discusión” en foros sobre el tema de la reforma, y 100 escuelas por recuperar…

La sospecha de cómo se superó la crisis con normalistas

Cuentan los que saben, que los destrozos que la tarde del jueves hicieran los normalistas en instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), no tienen otra cosa que explicación que un “autoatentado”.

Algo que parece irrisorio es que el gobierno del estado y su instancia de procuración de justicia, solo hayan hecho condenas unánimes sobre el hecho, lo mismo que caer en la “declaracionitis” en la que se abrió una investigación, que alcanzará a todos los que se vieron involucrados y sin descartar que hubo “infiltrados”.

Esta quizá podría ser una de las líneas de investigación, porque quienes cuentan y están bien enterados aseguran que los pseudo estudiantes de las normales arrasaron con todo, y cuando dicen con todo, es que en algunas áreas no solo quebraron vidrios y destrozaron el inmobiliario, se llevaron entre las cosas documentación valiosa, que aun cuando se sabe tienen respaldo, como es el caso de los estados financieros, muchas de ellas se van hacer perdidizas.

Las voces internas del mismo Instituto no descartan que atrás de este vandalismo había otros intereses, que quizá como ha sucedido, queden en la impunidad, sobre todo cuando las autoridades educativas, de procuración de justicia y la misma Secretaría General de Gobierno, se reunieron en secreto con los normalistas para “superar” esta crisis.

Lo cierto es que arrasaron con todo, hasta con los regalos que estaban pendientes de entregar en el almacén del IEEPO, entre ellas esas tabletas que causaron dolor de cabeza cuando se expuso a la opinión pública la dudosa manera como se llevó a cabo la licitación para la compra de las mismas.

Importante será conocer el balance final de estos hechos, que por lo pronto tendrán en casita y sin trabajar a más de mil empleados que laboran en el edificio de carretera internacional, importante también será conocer cuánto erogará a la dependencia para solventar los daños y como cuánto pagará el IEEPO a los empleados por no trabajar.

Lo mismo preguntan si esta vez no habrá impunidad, como sucedió con los que al principio de la administración fueron enlistados por la Contraloría del Estado para ponerlos tras las rejas y que nunca encontró, pese a que uno de ellos, quien es hoy de los “súper” asesores, se presentó ante un ministerio público para denunciar el robo de su unidad de motor, pero como sucede, la Contraloría nunca lo encontró ni dio con su paradero para que asumiera su responsabilidad en los millonarios faltantes que dejó la administración anterior.

Gana popularidad Esteva

Retumbó fuerte la semana pasada la petición de la bancada priísta de la cámara de diputados local para exigir la salida del secretario de seguridad Alberto Esteva. Una conferencia de prensa a la que asistieron todos los medios de comunicación bastó para darle foco al funcionario.

Quizás logró que buscaba: popularidad. Primero inició con desfiles caninos, luego siguió con exhibición de danzón, anunció también bailes… bueno estaba en lo que le interesaba, ser una estrella que brillara en el firmamento, bueno pues lo logró, solo que no se posicionó con los temas “bonitos” que traiga en su agenda.

Luego de la conferencia de prensa donde se pidió su renuncia, en comunicado el PRI remató “Alberto Esteva, lejos de salvaguardar las garantías individuales y los derechos humanos, se ha encargado de violentarlos y atropellarlos. Los agravios a las comunidades de Mechoacán, Santa María Chilchotla, San Sebastián Río Hondo, Miahuatlán; Cosolapa, Pinotepa Nacional y la Ventosa, entre otras, así lo demuestran, son actitudes cobardes por las que debe renunciar”.

En Masticaderos anteriores ya habíamos comentado que veíamos al secretario “en todo menos en misa”, como dice refrán. Aunque en espacios radiofónicos Esteva dijo que sus decisiones no son unilaterales sino acciones de gobierno, sí le recomendamos que por su bien y el de Oaxaca, se dedique a lo suyo que es la seguridad del estado y deje a la Secretaría de las Culturas lo demás.

Otra de Torres Valdés

Hace algunos años en cierto evento donde participaba la UABJO representada por su rector, jóvenes edecanes atendían a los invitados, al tiempo que ese rector miraba y miraba a una de ellas, impactado tal vez por su belleza, al concluir el evento, el rector le hace un guiño y la llama mientras le da su tarjeta personal y le dice “llámame”, la chica pensando equivocadamente que eso es un halago, la toma y sonríe agradeciendo la “atención”; ese personaje que al parecer no conoce el respeto a las personas, a las mujeres y los jóvenes, es el mismo que hoy, otra vez, está metido en problemas, Rafael Torres Valdés fue sorprendido en un escándalo que involucra una vez más a mujeres; no pasó a la historia como el mejor líder de la máxima casa de estudios, pero sí por sus recurrentes señalamientos, infidelidades, cortejos y muestra de violencia hacia la mujeres.

Violencia de género institucionalizada

El problema del ex rector es el mismo que el de muchos funcionarios e instituciones que tienen tan naturalizada la violencia que se les hace normal, piropear; acosar; insultar, gritar o golpear a una mujer o bien seguir organizando eventos como el viernes del llano, de la UABJO precisamente.

Sí, es una tradición de años y años, “Que lejos de morir se acrecienta” -dice la secretaria académica de la UABJO, Leticia Mendoza Toro- y luego como sociedad nos damos golpes de pecho y nos manifestamos por las mujeres asesinadas o desaparecidas. Cómo contribuir a eliminar este fenómeno, si la “máxima casa de estudios”, cada año fomenta un evento donde adolescentes y adultas, son exhibidas como objetos, orilladas bajo el estímulo del reconocimiento a enseñar “su belleza”, y buscar la aceptación de los hombres.

Es una tradición única en el país, dice Mendoza Toro; qué bueno que no pase en otros estados, pero es una pena que pasé en Oaxaca, será una tradición sí, pero una tradición meritoria de una observación de cualquier institución, programa o funcionaria que se jacte de trabajar por la no violencia de las mujeres, porque a todas luces ese paseo floral es un acto discriminatorio, sexista y un factor que refuerza conductas que desembocan en la violencia de género.

Y los ambulantes, Lo que el viento a Juárez

21 de marzo, natalicio de Benito Juárez. Fecha emblemática para quienes nacimos en Oaxaca. Pero este año será viernes. Viernes de tianguis en el Llano, lo que implica un sinnúmero de vendedores informales alrededor del parque que, cada año, es el lugar donde se lleva a cabo la ceremonia oficial para conmemorar el nacimiento del Benemérito de las Américas. Ocasión para el discurso, la ofrenda floral y la guardia de honor.

Qué se priorizará, la vendimia o la efeméride. Aún no sabemos cómo van las negociaciones para que El Paseo Juárez luzca digno de una ceremonia que conmemora su nombre. Esperamos que los líderes de ambulantes sean lo suficientemente sensibles y den “permiso” de ocupar un espacio público que suponemos no se privatiza los viernes. Únicamente hay un 21 de marzo cada año, hay que ponderarlo. No tardaremos mucho en saberlo.