SAN PEDRO POCHUTLA, Oax. Al encabezar la segunda Convención Campesina del FOSCUPT, realizada en esta cabecera distrital y que reunió a las bases campesinas de la izquierda progresista de la Costa de Oaxaca, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya destacó la optimización de recursos que realizan las organizaciones en la ejecución de la obra pública. Porque las organizaciones –afirmó- trabajan de la mano con la gente”.
Acompañado del líder de la Unión de Comunidades Indígenas (UCI) “100 años de soledad”, Francisco Zaveleta, que este año celebró el aniversario de su fundación, así como de los dirigentes del Frente de Organizaciones Sociales Campesinas Urbanas Productivas y de Transporte (FOSCUPT), Jesús Romero López y Karina Barón Ortiz, el legislador oaxaqueño asentó:
“Las acciones que se realizan desde el gobierno, un salón de clases por ejemplo, te cuesta el doble o el triple de lo que te cuesta cuando encuentras la fórmula de aterrizarlo a través de las organizaciones, porque ellos se involucran con la gente, ellos ven la forma de utilizar mejor el recurso. Yo no tengo ninguna duda de que este trabajo, esta ruta, tiene que fortalecerse. Si un gobierno quiere tener éxito tiene que caminar con las organizaciones sociales, particularmente con organizaciones como las que están en el FOSCUPT, organizaciones a las que yo reconozco han hecho un buen trabajo a favor de sus agremiados”.
Durante el encuentro con miles de hombres y mujeres de municipios costeños y de la Sierra Sur, los dirigentes de las organizaciones reconocieron el trabajo del senador Benjamín Robles en favor de las familias pobres de Oaxaca, a quienes a través de la gestión los ha apoyado con la construcción de una vivienda digna, en donde se han beneficiado municipios de esta parte de la entidad.
En su intervención el líder de la UCI reconoció el trabajo de Robles Montoya en favor de las comunidades oaxaqueñas, a quienes les ha gestionado programas de vivienda rural y obras de infraestructura básica municipal.
“Le hacemos un reconocimiento público a nuestro senador, porque a lo largo de nuestros 30 años de historia de nuestra organización hemos apoyado a muchos candidatos a concejales diputados, senadores, gobernadores y hasta presidentes de la república; y ninguno ha regresado a por lo menos a agradecernos el voto y mucho menos a traernos beneficios para nuestra gente. Siempre nos han prometido y engañado, pero ahora con nuestro senador hemos vuelto a recobrar la confianza y sabemos que seguirá trabajando por todas y todos los oaxaqueños”, manifestó.
En el multitudinario encuentro, en el que estuvo acompañado de la diputada local del PRD Vilma Martínez, el representante de Oaxaca ente el Senado de la República hizo una evaluación del avance de los programas y acciones que ha gestionada ante el Gobierno del Estado y Federal; asimismo recibió peticiones de autoridades municipales para la realización de obras básicas, las cuales se comprometió a respaldar porque significa el desarrollo social y humano de miles de oaxaqueñas y oaxaqueño.
Al final de la reunión, Benjamín Robles, junto con los líderes del FOSCUPT inauguró el mural comunitario que realizaron niños y jóvenes de Pochutla, bajo la supervisión del artista oaxaqueño radicado en Nueva York “Yescka”, para celebrar los 30 años de la fundación de UCI “100 años de soledad”.