Puebla, una ‘guarida’ para integrantes del crimen organizado

0
191

Puebla es desde hace una década, una zona de descanso para integrantes de diversos cárteles del narcotráfico, quienes han habitado por temporadas en la entidad, reportó Reforma.

Jefes de los cárteles de Sinaloa, Tijuana, Beltrán Leyva y mandos de Los Zetas han radicado en el estado por largas temporadas sin ser molestados por las autoridades estales, afirma el diario.

Del año 2000 a la fecha, 15 jefes del narcotráfico han sido ubicados en Puebla, de los cuales 12 fueron detenidos por fuerzas federales en dicha entidad.

En noviembre de 2001, en una estrategia conjunta, la PGR y el Ejército planearon la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien logró huir de su propiedad ubicada en una zona residencial de Puebla, ubicada en Calle 29 Sur, número 3907, del Fraccionamiento Las Ánimas.

Meses después, en marzo de 2002, Benjamín Arellano Félix, máximo líder del Cártel de Tijuana, fue aprehendido en compañía de su familia por autoridades federales durante un operativo realizado en un lujoso fraccionamiento de la capital poblana.

En 2007, integrantes del cártel de los Beltrán Leyva hicieron su aparición en el estado, en donde algunos se asentaron.

Héctor Beltrán Leyva, “El H”; su hermano, el extinto Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”; así como el operador de este último, Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, llegaron a habitar a la entidad, según el diario.

En diciembre de 2009, “El Barbas” logró escapar de una persecución policial tras la cual huyó a Cuernavaca, en donde seis días más tarde fue abatido por la Marina; mientras que su operador “El Grande”, fue detenido por la Armada en septiembre de 2010 en el fraccionamiento donde vivía en Puebla.

Tras la captura de “El Grande”, los marinos obtuvieron el dato de que “El H” vivía en Residencial Concepción Buenavista, fraccionamiento ubicado en la capital poblana, sin embargo, cuando llegaron a la propiedad, Héctor Beltrán ya había huido.

También en 2007 llegó a Puebla Ismael Coronel Sicairos, alias “El Judío”, quien es considerado por la PGR como lavador de dinero de los Beltrán Leyva.

Coronel Sicairos era visto como un ganadero emprendedor quien participó en eventos públicos del exgobernador de Puebla, Mario Marín. “El Judío” fue detenido el 20 de enero de 2011 por la Marina y desde entonces está preso en el Penal del Altiplano.

El pasado mes de febrero, la PGR detuvo en el Fraccionamiento La Cima, también en Puebla, a Jesús Antonio Villegas Vidaña, Magner Donai Herrera Martínez y Giovanni Rodríguez Arias, todos ellos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, quienes poseían 29 armas de fuego bañadas en oro y plata.

Otro grupo criminal con presencia en la entidad poblana son Los Zetas, cártel del cual se han detenido a cinco integrantes en dicho estado.

El 9 de septiembre de 2009, se detuvo a Sergio Ruiz Tlapanco, “El Z-44”, quien vivía con su familia en el Fraccionamiento Lomas de San Alfonso; mientras que el 24 de junio de 2010, en la capital poblana, autoridades federales y locales aprehendieron a Manuel Antele Velasco, mando de Los Zetas en el estado.

El 21 de noviembre del mismo año se capturó a Gonzalo Gerezano Escribano, “El Z-18”, exescolta de Osiel Cárdenas, y aproximadamente dos años más tarde, en julio de 2012, cayó William de Jesús Torres Solórzano, “El W”, así como Mauricio Cárdenas Guisar, “El Amarillo”.

En febrero pasado, en el Fraccionamiento La Vista en Angelópolis, la PGR detuvo a Daniel Fernández Domínguez, alias “El Pelacas”, quien fungía como enlace de “El Chapo”, los Beltrán Leyva y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.