Con la participación de seis casas mezcaleras se realizó una cata de mezcal en esta metrópoli como parte del XXX Festival Internacional del Centro Histórico que concluirá este 23 de marzo, y proyecta al turismo lo mejor del arte y la cultura del mundo.
En el Claustro del Museo Franz Mayer – inmueble del siglo XVI que alberga la principal colección de artes decorativas del país, ubicado frente a la Alameda capitalina- se llevó a cabo una degustación de la bebida tradicional oaxaqueña en sus diferentes variedades: joven, añejo, de tres destilados y de pechuga, entre otros.
En este encuentro participaron especialistas e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, Gonzalo Villalobos, Juan Carlos López, Horacio Arenas y José López, quienes compartieron experiencias y conocimientos para adentrar a los asistentes en un viaje por la cultura del mezcal oaxaqueño.
Durante la inauguración de la muestra, que hermana al estado de Oaxaca con la capital del país, el representante del Gobierno del Estado en el Distrito Federal, Hugo Félix Clímaco, señaló que el mezcal es símbolo de todos los oaxaqueños, que con más de 30 variedades de agave, ofrece al mundo la bebida de alta calidad elaborada artesanalmente.
Ante el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, el representante del gobernador Gabino Cué Monteagudo refirió que desde la casa de todos en el Distrito Federal se promueve la diversidad de expresiones que ponen en alto la cultura del pueblo oaxaqueño, “por lo que es un honor brindarle al centro histórico de la capital del país una degustación a la altura del magnífico escenario que representa”.
En tanto, la Directora General del Festival del Centro Histórico, Cristina King, agradeció al gobierno de Cué Monteagudo el esfuerzo por enriquecer las actividades de este magno evento multifacético, que reúne a artistas de diferentes países del mundo, así como a catadores de mezcal que dan a conocer las cualidades de los diferentes destilados.
La promotora señaló que esta degustación representa una de las grandes tradiciones de México, contribuyendo a nutrir las experiencias de diálogo y conocimiento de las y los asistentes, que es el objetivo de la presente edición.
“Agradezco el apoyo de la Representación del Gobierno de Oaxaca para que la cantante Lila Downs, grande entre las grandes, clausure el próximo sábado a las nueve de la noche nuestro festival en el zócalo capitalino”, concluyó.