La masa de aire gélido que impulsa al frente frío 45 mantendrá bajas temperaturas sobre los estados del norte, noreste, oriente y zonas altas del centro del territorio nacional, además generará evento de Norte de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que el litoral del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec también resultarán afectadas la noche de este lunes y la madrugada del martes por los fuertes vientos.
Detalló que este sistema frontal continuará con características de estacionario y se extenderá desde el Golfo de México, norte de Veracruz y San Luis Potosí hasta el oriente de Durango y Chihuahua, por lo que persistirá el pronóstico de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Tamaulipas y San Luis Potosí.
Además de precipitaciones de intensidad moderada en Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, y ligeras en Coahuila y Zacatecas.
Mientras que el aire húmedo del Océano Pacífico y Mar Caribe ocasionará lluvias ligeras a moderadas con actividad eléctrica en el sur, sureste y occidente de la República, así como en Tlaxcala, Puebla, Estado de México y el Distrito Federal.
Se prevén temperaturas mínimas de cero a cinco grados en las zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, y de menos cinco a cero grados con heladas en Chihuahua y Durango.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la noche y la mañana en zonas altas, así como calurosas durante la tarde en gran parte de la región y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia ligera en Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y calurosas en la tarde, además de viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad en la tarde, 40 por ciento de probabilidad de lluvia ligera a moderada, sobre todo en las zonas montañosas de dicha región.
También continuarán temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, además de calurosas en el transcurso de la tarde y viento de componente sur de 15 a 30 kilómetros por hora y cambiará por la noche a “Norte” con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
Además para el Golfo de México se espera cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Tamaulipas y 40 por ciento de posibilidad de precipitación moderada en Veracruz, temperaturas frescas a cálidas y viento de “Norte” con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
En la Península de Yucatán prevalecerá cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.
Para la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en San Luis Potosí, 40 por ciento de posibilidad de precipitación moderada en Coahuila y ligera en Zacatecas, temperaturas frías a muy frías por la mañana y la noche, así como templadas a cálidas durante el día y viento del noroeste y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En tanto que la Mesa Central mostrará cielo despejado por la mañana con aumento de nublados por la tarde, de 40 a 60 por ciento de probabilidad de lluvia moderada con chubascos en gran parte de la región, temperaturas frías a frescas durante la mañana y la noche, además de cálidas por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Cocula, Guerrero, con 45 grados centígrados y la mínima se sintió en Temósachi, Chihuahua, con menos 2.5 grados.