Alumnos de la CENEO se defienden y dicen fueron víctimas de maltrato psicológico

0
256

Estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) se defendieron y dieron a conocer que fueron víctimas de maltrato psicológicos por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En conferencia de prensa, los estudiantes detallaron que tras los disturbios del pasado viernes frente a las instalaciones del Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) los elementos de la SSP violaron la integridad física de los estudiantes, señalando incluso tortura y abuso sexual.

“Denunciamos que los actos del pasado fin de semana violó la integridad física y psicológica y moral de las y los compañeros utilizando diversos mecanismos de tortura como el maltrato durante el traslado durante el traslado a la Procuraduría, golpes con tolete, con sus escudos, con pedradas y patadas, así como el uso de gas lacrimógeno.

“Acoso, tortura y abuso sexual, insultos y vulgaridad, el abuso por parte de los policías hacia los normalistas fue emitido mientras se encontraban presentes integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, manifestaron.

Asimismo acusaron al gobierno de Oaxaca “embestir en contra del normalismo oaxaqueño”, y es que detallaron que solo se han encargado de satanizar el derecho que tienen como estudiantes para manifestarse.

Con respecto a los tres infiltrados, los estudiantes dijeron desconocer a qué organización pertenecen y detallaron en ningún momento se harán responsables de las acciones que cometieron.

Los integrantes de la CENEO detallaron que no descartan más movilizaciones en la capital del estado para los próximos días, siempre y cuando el gobierno de Oaxaca no cumpla con la demanda de entrega de plazas automáticas, entre otras exigencias.

Cabe señalar que este miércoles fueron liberados los 10 normalistas que fueran consignados por el juez, esto luego de pagar una multa de 62 mil pesos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO).