Con el propósito de atender y resolver los diversos conflictos que subsisten en comunidades de la zona Hueve, en el Istmo de Tehuantepec, la diputada de la fracción del PRI en la LXII Legislaura estatal, María Luisa Matus Fuentes, envió un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a conformar una Comisión Interinstitucional.
Dicha comisión estaría conformada por las secretarías General de Gobierno, de Seguridad Pública, de Desarrollo Social y Humano, y la Procuraduría General de Justicia, así como la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, con lo cual se evitarán posibles enfrentamientos, se garantizará el derecho al voto y a la libertad de tránsito, fortaleciendo la libre determinación de los pueblos huaves, que exigen justicia y respeto a sus más elementales derechos.
Desde la tribuna, la legisladora por el distrito de Juchitán denunció que los pueblos huaves se encuentran en total abandono ante la inconcebible insensibilidad del gobierno estatal.
“En Santa María del Mar hace más de un año, por conflictos limítrofes, los pobladores se encuentran secuestrados y aislados debido a que los habitantes de San Mateo no les permiten el libre transito. Todo ello es muestra de la falta de oficio político del gobierno aliancista que no ha podido encontrar, por la vía del diálogo, la paz para estos pueblos”.
En San Mateo del Mar, al no lograr el consenso para resolver el conflicto postelectoral, se designó a un administrador municipal; en San Dionisio del Mar, el Ejecutivo estatal no pudo garantizar un proceso electoral pacífico, se quemaron urnas electorales, anulando el proceso y nombrando también a un administrador municipal.
Habitantes de San Francisco del Mar y su principal agencia, San Francisco Pueblo Viejo, se encuentran en una grave crisis político-social, donde se violentan los más elementales derechos que como seres humanos nos consagra la Constitución.
Esta falta de acción del Ejecutivo estatal se traduce en una inestabilidad político-social y falta de certeza jurídica, que en muchos de los casos, sus propios aliados han generado, como la oposición a proyectos estratégicos que pudieron representar una derrama en beneficio de la población huave.
“Porque nuestros hermanos huaves de San Francisco, San Dionisio, San Mateo y Santa María del Mar, no pueden seguir sin una luz de esperanza, hoy el Poder Ejecutivo y el Legislativo debemos cumplir con nuestro deber y actuar con congruencia y con estricto apego a nuestras leyes”, finalizó.