La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca quedó formalmente instalada este lunes en sesión extraordinaria con la toma de protesta de los vocales que la integran, encabezados por el Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto. Asimismo, en los 11 distritos electorales, se instalaron las juntas distritales del INE en todo el territorio oaxaqueño, con lo que se inicia la operación en Oaxaca de este nuevo órgano electoral a unos meses de iniciar el Proceso Electoral Federal 2014-2015.
El acto de instalación fue mandatado por el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, a fin de dotar de total certeza y validez legal a las actividades que se realicen en todos los niveles del Instituto una vez que fue integrado el Consejo General el pasado 4 de abril por los consejeros Dr. Lorenzo Cordova Vianello, como presidente; Adriana Margarita Favela Herrera, Beatriz Eugenia Galindo Centeno y Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, así como a los Consejeros Electorales Enrique Andrade González, Marco Antonio Baños Martínez, Ciro Murayama Rendón, Benito Nacif Hernández, José Roberto Ruiz Saldaña, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.
Luego de su protesta como Vocal Ejecutivo del INE en Oaxaca, Cardiel Soto hizo lo propio con el Vocal Secretario, Mtro. Carlos Romero Rojas; el Vocal de Organización Electoral: Arq. Rubén Pérez Vendrell y la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Lic. Luisa Rebeca Garza López. La sesión se transmitió en video por primera vez en circuito privado en la Junta Local Ejecutiva para las y los los colaboradores del nuevo INE en la entidad.
Al concluir el acto protocolario, el delegado del INE en Oaxaca señaló que este evento representa la evolución de una institución exitosa cuya nueva actividad traerá consigo, sin duda alguna, nuevos y grandes retos. Manifestó estar convencido que con el talento humano disponible y los instrumentos que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión emita, el INE cumplirá las tareas que la soberanía tenga a bien asignarle, tal y como lo hizo en el pasado el propio IFE.
Además, señaló que conforme lo establece el Artículo 7 Transitorio de la Reforma Político-Electoral, todos los recursos tanto humanos como financieros y materiales pasan a formar parte del INE, por lo que se encuentra garantizada la operatividad de esta institución, en ésta y en todas las entidades del paìs.
Antes, en sesión previa, Cardiel Soto dio por concluidos los trabajos del Instituto Federal Electoral (IFE) en Oaxaca, donde resaltó que al finalizar la vida institucional de ese instituto, después de 23 años de éxitos, a lo largo de ocho procesos electorales organizados, es necesario reconocer la contribución de este órgano electoral a la vida democrática del país.
Indicó que los principios rectores de Certeza, Legalidad, Independencia, Imparcialidad y Objetividad fueron un estilo de vida de quienes integraron al IFE, lo que permitió cumplir a cabalidad cada una de las atribuciones que le fueron asignadas sin importar el nivel de complejidad. De igual manera reconoció y agradeció el esfuerzo y talento humano de las mujeres y los hombres del equipo IFE en Oaxaca.