Para garantizar la integridad física y patrimonial de la población oaxaqueña, el Municipio de Oaxaca de Juárez, que encabeza Javier Villacaña Jiménez, impulsa una serie de estrategias, que tan sólo 100 días de gobierno, han sentado las bases para un entorno social y urbano más seguro.
Con la integración de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección Civil – compuesta por las comisarías de Seguridad Pública, de Vialidad y de Protección Civil- el ayuntamiento capitalino constituyó una sola estructura y mando, que ha permitido no sólo la reestructuración de los cuerpos de seguridad y auxilio, sino la implementación y fortalecimiento de diversos programas de seguridad.
Para fortalecer las tareas de seguridad y protección civil, el Presidente Municipal, Javier Villacaña anunció una inversión de 15 millones de pesos de recursos propios, que servirán para reforzar el parque vehicular y brindar un mejor servicio a la sociedad oaxaqueña.
A través de la Comisaría de Seguridad Pública, se impulsa el programa Proximidad Social, mediante el cual los elementos de la policía interactúan con los vecinos mediante recorridos, a fin de recabar información sobre las áreas que requieren mayor atención y reforzar así la seguridad en la zona.
La interacción con la ciudadanía ha permitido la desarticulación de 3 bandas de cristaleros que operaban en la municipalidad, logrando la detención de ocho personas y el aseguramiento de dos vehículos. Además ha trabajado de manera coordinada con las instancias estatales y federales para el combate del narcomenudeo en la capital oaxaqueña.
En el Centro Histórico y las colonias de la capital se realiza el programa de Cuadrantes, que representa un esquema focalizado de atención a la ciudadanía, que busca prevenir la comisión de delitos u garantizar la seguridad de quienes viven en la ciudad de Oaxaca y sus visitantes.
En una muestra de coordinación sin precedentes, se han realizado diversos operativos en conjunto con dependencias de seguridad estatales y federales, como son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
De esta manera, el Municipio capitalino ha colaborado en programas como Grupos Coordinación Oaxaca, Base de Operaciones Mixtas (B.O.M), Operativo Sellamiento, Código Rojo y Bares, que se implementaron para la prevención y disuasión de delitos, la detección de armas, drogas, personas indocumentadas o con órdenes de aprensión y vehículos robados.
Se realizaron también operativos en los giros negros, en donde fueron clausurados 16 bares de los 68 revisados en distintos puntos de la localidad y se remitieron ante el Ministerio Público Federal a seis personas por la portación de armas de fuego.
Una nueva cultura vial y de protección civil, propósito
en ruta del Ayuntamiento capitalino
Desde los primeros días de la administración de Javier Villacaña, la Comisaría de Vialidad Municipal, inició los operativos Alcoholímetro y Cero Tolerancia a Vehículos Sin Placas y con Vidrios Polarizados, cuyo propósito es prevenir la ocurrencia de accidentes por conducir en estado de ebriedad, así como el uso de automóviles para la comisión de delitos.
Asimismo, el pasado mes de marzo, el presidente Municipal, Javier Villacaña encabezó el inicio del programa de concientización “1 x 1 Avanzamos Todos”, que, a través de su implementación en 22 cruceros de la ciudad, tiene la finalidad agilizar el tránsito vehicular en cruces de calles donde no haya semáforo, además de fomentar una nueva cultura vial.
En esta importante estrategia se cuenta con el apoyo de los transportistas y la Asociación de Scouts, quienes han puesto toda su voluntad para coadyuvar con la concientización de los automovilistas en cuanto a las conductas de riesgo que pudieran poner en peligro su integridad o la de sus familias, como usar el celular cuando van manejado, la falta de uso de cinturón de seguridad, el manejar bajo el influjo del alcohol, no usar sillas de retención infantil o no usar el casco de motociclista.
Aunado a todas estas acciones, se instalaron Centros de Atención Integral, compuestos por personal de la Comisaría de Seguridad, una ambulancia de la Comisaría de Protección Civil y una unidad de la Comisaría de Vialidad, en donde se brinda atención de forma oportuna e inmediata ante cualquier contingencia o solicitud de auxilio que pudiera presentarse en la demarcación.
De igual manera, la Comisaría de Protección Civil ha realizado 98 capacitaciones a más de 3 mil 800 personas, en temas como simulacros de incendio y sismo, y el uso y manejo de extintores, además de la conformación de brigadas internas de protección civil.
Se inspeccionó también la realización de 15 eventos masivos, garantizando la seguridad de habitantes y visitantes nacionales y extranjeros, así como 85 establecimientos comerciales más, en beneficio de compradores y locatarios.
Cabe destacar que dando cumplimiento a uno de los principales compromisos del presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, la Unidad de Prevención del Delito dependiente de la Comisión de Seguridad, Vialidad, Transporte y Protección Civil, se encuentra gestionando la operatividad del Programa Municipal Contra las Adicciones, con recursos federales del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).
A través del esfuerzo de los directivos y elementos de los cuerpos de seguridad, vialidad y protección civil del Ayuntamiento capitalino, al cumplirse 100 días de la administración que encabeza Javier Villacaña Jiménez, se avanza en la consolidación de una sociedad segura, consiente y preparada para su desarrollo integral y armónico.