La mayoría de los mexicanos considera que internet es una plataforma insegura para expresar sus propias opiniones, de acuerdo con el estudio BBC World Service en colaboración con Parametría.
El reporte que registra la opinión de 17 países sobre la libertad que perciben sus ciudadanos en la red, indica que el 57% de los mexicanos tienen desconfianza de la seguridad en la web para expresar opiniones, mientras que el 31% dijo que sí es un lugar seguro.
Sin embargo, de la lista de naciones México no tiene el índice de desconfianza más alto, ya que países como Corea del Sur y Francia tienen niveles superiores, con 72% y 76%, respectivamente.
En promedio, 52% señala al internet como un lugar inseguro para expresar opiniones, esto considerando a los 17,000 ciudadanos encuestados en total en Canadá, Estados Unidos, Perú, México, Inglaterra, Francia, España, Rusia, Alemania, Nigeria, Kenia, Australia, Indonesia, India, Corea del Sur, Paquistán y China.
Al preguntar sobre el espionaje por parte del gobierno en esta plataforma, el 42% de los mexicanos respondieron que no existe libertad de no ser espiado, en contraste el 50% si se consideró libre de navegar en la red sin ser monitoreado.
Al considerar a la población total, de todos los países encuestados, 60% manifestó que sí existe la libertad de no ser investigado por el gobierno de sus respectivos países, mientras que el 36% respondió lo contrario.
En los últimos meses en Estados Unidos se ha desatado una polémica por este tema, luego de que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, filtrara información sobre el espionaje que esta dependencia hacia a los ciudadanos.
Precisamente es este país el que reporta el mayor nivel de desconfianza en este rubro, pues el 54% -12 puntos arriba de México- consideró que no existe libertad para navegar sin ser indagado por autoridades.
Para el proyecto BBC World Service, Parametría otorgó los datos correspondientes a México, país que, de acuerdo con Inegi, tiene alrededor de 46 millones de usuarios de internet.