La PGJE informó que, el viernes 12 de abril, tres personas fueron ultimadas en San Pedro Pochutla; el sábado 13, un grupo armado mató a siete miembros de una familia en la agencia El Carmen.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportaron que en las últimas 48 horas se registraron 10 homicidios en distintos municipios del estado de Oaxaca, nueve de ellos con armas de grueso calibre.
Asimismo, de acuerdo con informes internos, del 28 de marzo al 13 de abril se tenían registrados 44 homicidios violentos, de los cuales cinco ocurrieron en los Valles Centrales, seis en la Sierra Sur, nueve en la Cuenca del Papaloapan, nueve en el Istmo de Tehuantepec, ocho en la Costa y siete en la Mixteca.
De los sucesos recientes, el viernes 12 de abril, en la ciudad de San Pedro Pochutla, fueron ultimadas tres personas, dos profesores pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y un menor de edad, mientras que otro pequeño fue hospitalizado y se encuentra en coma.
Las víctimas respondían a los nombres de José Ernesto Ruschke Hernández y Cristian Jiménez Regalado; además, José Eduardo, de siete años.
Los hechos sucedieron cerca del centro de ese municipio, sobre la carretera federal 175, cuando personas desconocidas dispararon en contra de la unidad en que viajaban dichas personas.
Cabe resaltar que ese mismo viernes, en la ciudad de Oaxaca se suscitó una riña con armas de fuego entre transportistas, ocasionando heridas a dos personas, Guillermo Carlos Colmenares y Edgar Javier Guzmán, quienes fueron trasladados a clínicas de la capital.
El sábado 13 de abril, aproximadamente a las 21:30 horas, en la agencia El Carmen, perteneciente al municipio de Huajuapan de León, un grupo de personas armadas disparó en contra de una familia cuando participaban de una fiesta.
En el lugar fallecieron Porfirio Oscar López Cruz y Salvador Aguilar Torres, de 20 años. Maricela Castañeda Andrés, de 28 años; Arturo Arzate Alemán, de 36, y las menores Victoria López Vásquez, de 11, y Valentina Valencia Hernández, de siete meses de edad, perdieron la vida en hospitales de la región.
En el lugar, la Procuraduría de Justicia localizó 35 casquillos percutidos y diversas armas de fuego, así como una caja metálica, en cuyo interior se encontró una báscula pequeña que se presume era utilizada para pesar droga.
La mañana del domingo 13, fue ultimado Eduardo Vásquez Ramírez, secretario del Comité de Vigilancia de Bienes Comunales de Santa María Petapa, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con reportes de las autoridades policíacas, los presuntos autores de la agresión con armas de fuego huyeron a bordo de una motocicleta de color negro.