El presidente municipal de San Jacinto Amilpas, Víctor Amado López Hernández, llamó al gobierno del Estado a no incidir en la problemática interna del municipio y no reeditar un conflicto como el vivido en Santa Lucía del Camino.
“Es un mal precedente Santa Lucía del Camino y no va a pasar en San Jacinto, principalmente porque como autoridades recurriremos a la Suprema Corte de Justicia para que determinen sobre los principios de constitucionalidad y legalidad en cada uno de estos actos emprendidos en contra del municipio por parte del gobierno del Estado”.
Al reiterar que el hecho de haber entregado los recursos del ramo 28 y 33 a un grupo de regidores que no forman parte de la Comisión de Hacienda del municipio, ponen en entre dicho, dijo, el principio de constitucionalidad y legalidad de cada uno de los acto de gobierno.
En este sentido y retomar como el más claro ejemplo de esta inconstitucionalidad el caso del municipio de Santa Lucía Camino, López Hernández puntualizó que tanto el tesorero y secretario, que han sido removidos de su cargo, no pude ser válido el señalamiento de haber realizado desvío de los recursos públicos, toda vez que a cinco meses del inicio de la administración no han recibido ni un solo pesos del Estado o la Federación.
Ante esta situación llamó al Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, asumir una actitud de institucionalidad y no como un priista más en el gobierno de Gabino Cué, violentar la autonomía municipal de San Jacinto Amilpas.
De la misma manera, llamó al atención del gobernador del Estado para decirle que ésta desafortunada decisión no sólo está permeando en San Jacinto Amilpas, sino en otros municipio donde se esté replicando este hecho, el cual es un mal precedente para los subsecuentes años de su gobierno.
“No se puede permitir que una “camarilla” o “un grupito” que se opone al presidente o la Comisión de Hacienda, sin ser mayoría, se le privilegie y se le otorgue certeza para con la mano en la cintura se remueva al tesorero o los miembros de la Comisión…”
Vamos a entrar al juicio de amparo… al no haber existido una garantía de audiencia y en nuestro caso como un tercer interesado….
López Hernández por ello reiteró que toda esta problemática tendrá que dirimirse y terminar en la Corte, a la vez que responsabilizo de ello al gobierno del Estado.
“Aún seguimos dando el voto de confianza al gobernador Gabino Cué, pero no vamos a callar o quedarnos cruzados de brazo o siendo participes de un silencio cómplice o sumiso, cuando se están tomado malas decisiones desde el gobierno”.
Al reclamar que a cinco meses de la administración no se les haya acredita como autoridad municipal, López Hernández comentó sentirse “como un personaje kafkiano”, toda vez que pese a ser presidente constitucional electo sin un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado, se le invite a acto protocolarios.
“El hecho que se entreguen los recursos municipales a otras personas que no la Comisión de Hacienda, violenta a la autonomía municipal, y no queremos adelantarnos, pero hay quienes ya sudan calenturas de cara al proceso electoral del 2015…”
En este sentido no descartó que atrás no solo del gobierno del estado, sino de este grupo de regidores “haya una mano que mece la cuna”.
En su momento vamos a decir nombres y apellidos, si hay funcionarios del gobierno de Gabino Cué metidos o dirigentes de partidos políticos, como fue en el caso de Santa Lucía del Camino.
“No permitiremos que San Jacinto Amilpas sea la caja chica de los dirigentes del PRD, como fue el caso de Santa Lucía o como también sucedió en Xoxocotlán y otros municipios; es perverso, pero la opinión pública sabe y ha dado cuenta de toda esta situación que se ha fraguado en complicidad con la Secretaria de Finanzas y la Secretaría General de Gobierno”.