Acompañado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien asistió como invitado especial a esta conmemoración, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, entregó distinciones a hombres y mujeres que han sembrado la semilla del progreso y engrandecimiento para la capital oaxaqueña.
Durante la ceremonia conmemorativa efectuada en el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá, el Presidente Municipal aseguró que no hay mejor manera de celebrar el 482 aniversario de nuestra Ciudad, que reconociendo el trabajo fecundo de los oaxaqueños que con su esfuerzo, dedicación y vocación, se han ganado un lugar destacado en la vida e historia de nuestra ciudad.
Se trata –dijo- de 9 mujeres y hombres que han logrado con su ejemplo, convertirse en guía para todos los que anhelamos un Oaxaca en paz, un Oaxaca limpio y esplendoroso, un Oaxaca digno de ser heredado a las futuras generaciones.
Luego de escuchar la lectura de la cédula real, en la que el Rey Carlos I de España, otorga el rango de ciudad a la denominada Villa de Antequera el 25 de abril de 1532, el edil de la capital compartió su deseo de que Oaxaca vuelva a ser aquella ciudad que se distinguía por la calidad de sus profesionistas, de sus poetas, de sus artistas y de su extraordinaria hospitalidad y riqueza cultural.
Es por eso –destacó- que por primera vez este Ayuntamiento otorga el reconocimiento al Mérito Profesional, recayendo este en una joven profesionista oaxaqueña, Mariana Benítez Tiburcio, quien ha destacado en la labor pública federal poniendo en alto la figura de las mujeres oaxaqueñas.
Ante los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Jesús López Rodríguez y Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, respectivamente, así como el Comandante de la VIII Región Militar, Juan Ernesto Bernal Reyes, el munícipe de la capital celebró que a pesar de los siglos, Oaxaca siga siendo una ciudad pujante, dinámica y dueña de una belleza que hechiza a locales y visitantes.
“Celebrar a Oaxaca es adentrarse en su multiculturalidad, es vivir sus tradiciones, en gozar la belleza de sus parroquias, iglesias y exconventos. Es acostumbrarse a trabajar con el tequio y agradecer con la Guelaguetza. Es recorrer el trazo perfecto de su Centro Histórico o admirar su arquitectura barroca y colonial”, aseguró el mandatario capitalino
Nuestra celebración –señaló- es el marco ideal para dejar constancia de que tenemos un objetivo que va más allá de ideologías, partidos o diferencias.
“Queremos que Oaxaca vuelva a ser aquella ciudad espléndida y majestuosa donde Juárez forjó sus ideales, queremos que en esta tierra sigan sucediendo cosas buenas. Dejemos de criticar a los que avanzan, dejemos de gritar desde la orilla del río, trabajemos y jalemos hacia un solo lado, Oaxaca lo merece y nuestros hijos también”.
Ante un teatro pletórico de alegría y solemnidad, el presidente municipal invitó a los ciudadanos de Oaxaca a sumar esfuerzos, mostrar nuestro orgullo por haber nacido en la tierra de los huajes, y parafraseando a José María Murguía y Galardi, podamos forjar acciones desde el corazón, para hacer con pasión que el suelo oaxaqueño continúe vistiéndose de gloria y honor hasta el fin de nuestros días,
Nueve reconocimientos, para nueve figuras inigualables
En el marco del 482 aniversario de la elevación de la Villa de Antequera al título de ciudad, el Presidente Municipal y el Gobernador Gabino Cué entregaron al empresario y filántropo Don José Gómez Velázquez el titulo de ciudadano distinguido y la Medalla Donají, como un reconocimiento a su invaluable contribución y apoyo a obras de gran beneficio para la sociedad oaxaqueña.
Don Pepe, como se le conoce, se ha ganado un lugar privilegiado en el afecto de la sociedad por sus grandes y desinteresadas aportaciones a causas sociales dirigidas a diversas organizaciones de auxilio, grupos vulnerables, estudiantes de escasos recursos y personas de la tercera edad.
Así también, Don Juan Díaz Romero, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibió el galardón de Ciudadano de Antequera, por su destacada trayectoria como catedrático y expositor en conferencias sobre impartición de justicia, siempre caracterizado por su intachable trayectoria y por la aportación de su conocimiento para la obtención de principios básicos de impartición pronta y expedita de justicia.
El mismo reconocimiento se entregó a Georgina Meneses, cantante oaxaqueña que contribuye a diversas causas altruistas, siempre protegiendo a la naturaleza y a los grupos vulnerables y preservando el legado cultural a través de la música.
La distinción ciudadana al Mérito Profesional se entregó a Mariana Benítez Tiburcio, Maestra en Derecho que se ha desempeñado en diversos cargos de gran responsabilidad pública. Fue secretaría técnica de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXII legislatura y de la comisión de Gobernación en el Senado de la República durante las LX y LXI legislaturas.
Fungió también como catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), conferencista en foros nacionales e internacionales en los temas de reforma penal, seguridad pública, acciones colectivas y amparo. Actualmente se desempeña como subprocuradora de Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República y fue galardonada como la mejor servidora pública del año por la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2014.
Como visitante distinguido se reconoció a Rodolfo Lara Ponte, por su importante trayectoria como Oficial Mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con el título de Oaxaqueño Inolvidable fueron reconocidos Manuel R. Palacios, Gabino García Aranda y Fausto García Pujol. Manuel R. Palacios fue un abogado, catedrático de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), máxima casa de estudios del País, que a lo largo de sus 64 años de carrera ha enalteció el nombre de Oaxaca con sus aportaciones en el ámbito legislativo y la doctrina Juarista.
En tanto, Gabino García Aranda, se distinguió por ser un destacado músico oaxaqueño, que formó a varias generaciones de artistas, preservando el gran acervo música de nuestro estado y formando un legado a través del violín.
Don Fausto García Pujol fue galardonado por su gran trayectoria como compositor y músico, pianista destacado que inculca el amor por la música oaxaqueña, integrante y precursor de orquestas de renombre internacional.
En el marco de esta conmemoración, también se otorgó el Diploma al Mérito a la asociación civil Mundo Ceiba, organismo que se ha dedicado a promover la participación ciudadana en la solución de los problemas sociales, además de concientizar a las personas sobre los beneficios del uso de la bicicleta como medio de transporte y por estimular la activación física con la realización de paseos nocturnos, a la par de llevar a cabo campañas de reforestación.