En 2014, se invertirán en el campo oaxaqueño más de 987 MDP

0
161

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo celebró que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), haya destinado 551 millones de pesos de un total de más de 987 millones 168 mil pesos, que serán aplicados en beneficio del campo oaxaqueño, durante el ejercicio fiscal 2014.

Esta cantidad representa el 50 por ciento del convenio signado por ambos Gobiernos, de los cuales la administración estatal ya dio cumplimiento a su parte proporcional, que supera los 94 millones de pesos.

Al reunirse con el Delegado en Oaxaca de la SAGARPA, Manuel García Corpus, Cué Monteagudo declaró que derivado de un trabajo coordinado entre ambas instancias, en las próximas semanas empezarán a operar 29 componentes y nueve programas que permitirán impulsar los proyectos estratégicos de Oaxaca, los cuales están enfocados al maíz, maguey, árboles frutales como el mango, plátano y sembradíos de tomate, así como al sector apícola.

“Estos proyectos han sido catalogados como prioritarios para el Gobierno Federal y en el plan sectorial para el desarrollo rural de Oaxaca, cuyo objetivo común consiste en fortalecer los sistemas-producto de las ocho regiones de Oaxaca, principalmente en la Costa, Cuenca del Papaloapan Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales”, afirmó el mandatario.

Además, responden a los indicadores como impacto productivo, social, económico, para incrementar la productividad e innovación tecnológica.

En este tenor, el Jefe del Poder Ejecutivo anunció que instruirá al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Edgar Guzmán Corral para que mantenga una coordinación estrecha con el Delegado en Oaxaca de la SAGARPA, Manuel García Corpus y se impulse la producción en Oaxaca.

En su oportunidad, el Delegado en Oaxaca de la SAGARPA, Manuel García Corpus agregó que a través del presupuesto 2014 se dará prioridad a los proyectos de alimentos básicos como el maíz, frijol, caña de azúcar, trigo, sorgo, hasta los frutales.

Dijo que también se brindará asistencia técnica, además de apoyar la comercialización, desarrollo de cadenas productivas y se dará valor agregado a la producción, es decir, la alianza gubernamental tiene los componentes que van desde la producción primaria hasta llegar al consumidor.

Señaló como prioritario que exista una coordinación con el Gobierno del Estado y Federación para que los recursos destinados al campo se apliquen en tiempo y forma.

En tal sentido, el Gobernador del Estado expresó que a lo largo de la presente administración se ha sellado una alianza con la gente del campo oaxaqueño, que todos los días labran su destino para cosechar bienestar para sus familias, a fin de contribuir al crecimiento de nuestra entidad, por lo cual es imperativo continuar con la atención y combate de los cultivos.

Cabe señalar que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunirá en breve con el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez Martínez para realizar una evaluación del campo oaxaqueño y apuntalar otros proyectos como rastros Tipo Inspección Federal (TIF), para implementarse en la entidad y gestionar recursos para la producción del cacao.