Como parte de las acciones que realiza el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA) en colaboración con instancias del gobierno y la sociedad civil oaxaqueña, se construye una ruta interinstitucional para atender casos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, con el propósito de promover el respeto a sus derechos.
Asimismo, se tiene el objetivo de articular y armonizar las acciones de las instituciones públicas a fin de dar atención a casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes emprendidos por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), mediante la aplicación del Protocolo de Atención del Sistema de Protección a la Infancia.
Dicho protocolo fue elaborado por la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a través del cual se han atendido casos piloto, demostrando su efectividad en la restitución integral de los derechos de los niños y niñas en esta circunstancia.
Ante la referida iniciativa, Blanca Castañón Canals, Secretaria Ejecutiva del CEDNNA, comentó que no existe precedente de un ejercicio de este tipo a nivel estatal, por lo que se constituye en la única manera en que es posible garantizar el ejercicio y cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en el estado.
Castañón Canals afirmó que este ejercicio fortalecerá a otras mesas interinstitucionales y/o intersectoriales como la de trabajo infantil en la atención de casos.
Informó que las dependencias gubernamentales y civiles, se comprometieron a seguir trabajando en el desarrollo de esta ruta, con la finalidad no solo de planearla, sino de implementarla para lograr la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Oaxaca.
El grupo interinstitucional contra la violencia cuenta con la participación activa de integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, Servicios de Salud de Oaxaca, Procuraduría General de Justicia de Estado y la Subprocuraduría de Género de la misma dependencia, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, así como la Procuraduría para la Defensa del Indígena.
Además, del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Espiral por la Vida A.C, Centro de Justicia Alternativa, Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura, Centro de Justicia para Mujeres, y Atención de los Derechos Humanos, instituciones que colaboran para definir el proceso de atención integral a casos de violencia.