Reforma político-electoral también se va a periodo extraordinario

0
133

A las 19:45 horas de este martes, a propuesta del PAN, el PRI y el PRD se dieron cuenta que ya no podía avanzar más la reforma político-electoral. Todo el tema y las cinco leyes involucradas, se van definitivamente a periodo extraordinario de sesiones.

Entre los temas álgidos que quedaron virtualmente sin arreglo, están el de prorrateo de los recursos que se utilizarán para precampañas, campañas ypartido en los comicios del 2015; el del financiamiento a los institutos políticos; y algunos rubros relacionados con la credencialización del mexicano en el exterior, comentó Alejandro Encinas, responsable del PRD en la mesa.

Con evidente mal humor, los priistas Enrique Burgos y Miguel Ángel Chico Herrera, trataban de convencer a sus contrapartes de acabar entre todos al menos la Ley de Delitos Electorales, en donde se hablaba de un 99% de avance, pero “hay dos o tres corchetes todavía”, y no se cerró ni este punto.

Del lado panista Héctor Larios dijo que se habían hecho progresos importantes, en efecto, pero todo el proceso estaba inacabado y no podrían entregar un “producto legislativo” a consideración de las Comisiones Unidas realizado al vapor, particularmente cuando muchos subtemas están aún en medio de la controversia.

El propio Encinas, acompañado de sus pares Luis Sánchez, Isidro Pedraza y Benjamín Robles recalcó de los 20 temas en cuestión, habría cinco por lo menos en los cuales aún no hay un arreglo incluso al interior de cada partido. Puso en caso del procedimiento sancionador a candidatos o partidos cuando rebasen los topes de campaña y hasta las llamadas “donaciones anónimas”, en donde los panistas hablaban incluso de boteo o colectas, pero “eso ya ha quedado totalmente descartado”, dijo Encinas.

Al final, los legisladores presentes se comprometieron verbalmente –y ahí estaba el consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos- a concentrar un predictamen para hacerlo dictamen en materia político-electoral en los primeros días de mayo próximo para que, una vez instalada la Comisión Permanente, pueda citar a un periodo extraordinario en donde, por fin, se termina este largo y ríspido debte.