Salina Cruz, Oax. El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin y gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, anunciaron esta mañana la instalación en esa entidad de la Universidad Corporativa de Petróleos Mexicanos, cuyo primer paso es el Centro de Capacitación y Adiestramiento en materia de exploración, producción y transformación industrial.
Lozoya Austin afirmó en el evento que para afrontar los retos que plantea la reforma energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos se está preparando con una serie de acciones, una de las cuales es la creación de la Universidad Corporativa de Petróleos Mexicanos, la cual no pretende sustituir a las instituciones de enseñanza superior, sino, por el contario, vincularse con ellas a fin de que la generación de talento sea acorde con los requerimientos de la industria.
El primer proyecto de la Universidad Pemex será el centro de adiestramiento anunciado hoy, el cual tendrá una inversión inicial de alrededor de dos mil quinientos millones de pesos por parte de Petróleos Mexicanos y contará también con el apoyo del fondo Conacyt-Sener, por lo que se trata de una inversión conjunta para capacitar a más de mil jóvenes al año.
En Querétaro, dijo Lozoya, se ha venido generando un ecosistema muy importante para el país en materia de investigación y desarrollo que permitirá la alianza de este centro de adiestramiento con instituciones educativas y centros de investigación de otras industrias, como la aeronáutica, por ejemplo, que podrán trasladar algunas de sus capacidades tecnológicas a la industria energética nacional.
Por su parte el mandatario estatal agradeció “la oportunidad que nos da el señor Presidente, Enrique Peña Nieto, de que Querétaro se siga distinguiendo por cuestiones que tienen que ver con innovación, con tecnología, pero de manera muy especial con cuestiones educativas”.
De este modo, Calzada Rovirosa resaltó que para este centro se requerirá un espacio físico de 40 hectáreas, por lo que dijo, se analizan dos alternativas para la instalación de este centro de capacitación en los municipios de Querétaro y El Marqués.
Con este nuevo centro, Pemex incorporará contenidos académicos en materia de administración de empresas y administración de negocios dentro de los proyectos técnicos, a fin que los especialistas petroleros piensen no sólo en la producción y transformación de barriles y unidades de gas, sino en generar valor para la empresa, a fin de cumplir con el mandato que le confirió la Reforma Constitucional.