“Chicharito”, garantía para México pese a errática campaña en el ManU

0
199

El reencuentro de Javier Hernández con el gol tras una temporada poco eficaz en el Manchester United traerá alivio al entrenador de México Miguel Herrera de cara al Mundial, dados los inconvenientes ofensivos que tuvo el equipo durante la eliminatoria.

Apodado “Chicharito”, los simpatizantes del veloz jugador de 25 años vieron cómo su gran sonrisa se apagaba esta temporada mientras pasaba de titular a suplente en la Liga Premier con el United bajo la conducción de David Moyes, destituido el 22 de abril del equipo de Old Trafford.

Sin embargo, Hernández es una garantía para Herrera, el cuarto entrenador de la selección desde septiembre. El técnico dijo a Reuters en marzo que las perspectivas del delantero como un jugador clave para la Copa del Mundo permanecen intactas pese al oscuro hechizo en el Old Trafford.

Aunque su desempeño es menos impresionante que los 20, 12 y 18 goles anotados en las fructíferas primeras tres temporadas bajo el mando de Alex Ferguson, los 9 tantos anotados para el United desde el inicio del año pese a sus apariciones restringidas constituyen un buen augurio para México.

A pesar de su edad, Hernández es el tercer mayor goleador de su país con 35 tantos, luego de Jared Borgetti Mayor (46) y Cuauhtémoc Blanco (39).

Fue el jugador más rápido en el Mundial de Sudáfrica 2010 con una velocidad máxima de 32,15 kilómetros por hora y tanto su ritmo como su excelente posición dentro del área lo convierten en una amenaza en Brasil.

Es probable que la marca goleadora de Hernández deba incrementarse si México quiere hacerse camino a través del complicado Grupo A, integrado por el anfitrión Brasil, Camerún y Croacia. El equipo solo consiguió siete goles y dos victorias en 10 partidos de la eliminatoria antes de ganar una repesca ante Nueva Zelanda.

Hernández, cuyo abuelo Tomas Balcazar y su padre Javier -apodado “Chícharo” por sus ojos verdes- jugaron para México, ha tenido un buen desempeño en campeonatos importantes.

Días antes de cambiarse de club, desde el Chivas de su ciudad natal Guadalajara al United, anotó dos goles para México en el Mundial 2010 y un año después terminó como goleador en la Copa de Oro de la Concacaf con siete tantos.

Hernández es un jugador talentoso que espera por un lugar en el United detrás de los ingleses Wayne Rooney y Danny Welbeck y el alemán Robin van Persie, y el entrenador Herrera se ha preguntado por qué el equipo inglés no lo deja seguir adelante con su carrera.

Con Moyes fuera del United, podría recuperar la titularidad. Si no, una buena actuación en Brasil podría persuadir a otros pretendientes para hacer una oferta al final del Mundial.